¿Por qué es tan peligroso el mercurio?
Desde este jueves, los termómetros de mercurio no podrán fabricarse ni venderse - abc

¿Por qué es tan peligroso el mercurio?

La inhalación de vapor de mercurio puede producir efectos perjudiciales en los pulmones y los riñones, en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico

Actualizado:

A partir de este jueves, los termómetros de mercurio estarán prohibidos en la UE, ya que es uno de los diez principales productos químicos de mayor preocupación para la salud pública. «Es una sustancia que se dispersa y permanece en los ecosistemas para las generaciones, causando graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas», explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, el pasado octubre al lanzar la iniciativa «Salud Libre de Mercurio en el año 2020».

Entre los efectos graves sobre la salud de la exposición al mercurioestán los daños cerebrales y neurológicos, especialmente entre los jóvenes, además de daños renales y al sistema digestivo.

El mercurio constituye una amenaza especial para el desarrollo del niño en el útero y temprano en la vida. Concretamente la inhalación de vapor de mercurio puede producir efectos perjudiciales en los pulmones y los riñones, en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico; además, es corrosivo para la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal, y pueden inducir toxicidad renal si se ingiere.

Si los restos de mercurio se tiran a la basura o al vertedero, pueden acabar en el mar, donde esta sustancia tóxica se acumula en los peces, sobre todo en los de mayor tamaño que suelen vivir más tiempo, que luego nos comemos. Un reciente estudio detectó que son los mejillones y el pez espada, las especies que acumulan más metales tóxicos.