La «número dos» de Educación: «Hay que potenciar el esfuerzo y reconocer el mérito de los alumnos»
Gomendio junto a Andreas Schleicher, director adjunto de educacion de la OCDE, en la presentación de los resultados de Pisa este martes - ignacio gil
entrevista en cope

La «número dos» de Educación: «Hay que potenciar el esfuerzo y reconocer el mérito de los alumnos»

Gomendio cree que el problema de la educación en España no es cuestión de recursos sino de reglas del juego

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La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado este miércoles, tras conocer ayer los malos resultados de España en la prueba de resolución de problemas de Pisa, que esto se debe a que «no sabemos aplicar el conocimiento a la resolución de problemas complejos».

« No sabemos aplicar dos o tres pasos con lógica problemas que no nos han resuelto de antemano. Esto tiene que ver con la metodología de la enseñanza en el aula que es aún demasiado anticuada, muy memorística, basada casi exclusivamente en la memorización de un libro de texto, y por tanto, no enseña a los alumnos a resolver problemas, ni a desarrollar el espíritu crítico, ni a integrar distintas fuentes de información ni a trabajar en equipo que hoy día es lo que valora el mercado laboral y lo que se necesita para desenvolverse en la vida cotidiana», ha advertido la «número dos» en los micrófonos de Cope.

Gomendio ha señalado que desde que en el año 2000 España comenzó a participar en las pruebas de PISA «tenemos unos resultados pobres que además se han estancado». «Entre el año 2000 y el 2009 se duplicó la inversión en educación pero no ha tenido ningún efecto sobre el rendimiento de los alumnos y, además, tenemos una inversión en cada alumno un 21% superior a la media de la OCDE. Por lo tanto, no se trata de un problema de recursos sino de un problema de reglas de juego», ha asegurado.

En opinión de la secretaria de Estado de Educación, tenemos un sistema educativo «muy rígido, que entiende por equidad el tratar por igual a todos los alumnos hasta que tienen 16 años y que además no da una atención personalizada a cada alumno». «La equidad no es pretender que todos los alumnos tengan los mismos resultados, sino conseguir que cada uno logre su propia potencialidad. Hay que potenciar el esfuerzo y reconocer el mérito de los alumnos», ha concluido.

Escucha la entrevista completa a Montserrat Gomendio en La Mañana de COPE.