medio ambiente

Cañete dice que agotará todas las vías del diálogo con el caudal ecológico del Ebro

Desde Bruselas, el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente recuerda que la Generalitat ya aceptó en el primer plan hidrológico un 10% menos de lo aprobado por el Gobierno

Cañete dice que agotará todas las vías del diálogo con el caudal ecológico del Ebro efe

europa press

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que agotará «todas las vías de diálogo» con la Generalitat de Cataluña y la Plataforma del Delta del Ebro en relación al caudal ecológico del delta de este río, «para intentar compatibilizar todos los intereses ... ». Antes de asistir a una reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, en Bruselas (Bélgica), Arias Cañete afirmó que el Plan Hidrológico del Ebro, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, se elaboró atendiendo a todos los territorios y contó con la aprobación de ocho de las nueve comunidades autónomas afectadas. Cañete recordó que Cataluña no se opuso a un caudal ecológico de 3.000 hectómetros cúbicos en el primer Plan Hidrológico del Ebro. «Ahora lo hemos incrementado un 10%, luego la situación de Cataluña es un 10% mejor que con el plan anterior», recalcó.

El mnistro también aclaró que el caudal ecológico del Ebro se ha calculado con los mismos parámetros técnicos que todos los demás ríos de España. «El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para aprobar los caudales ecológicos, utiliza exclusivamente criterios científicos», reiteró. No obstante, indicó que su departamento hará «todos los esfuerzos de diálogo con la Plataforma del Delta del Ebro y con la Generalitat de Cataluña para ver cómo podemos compatibilizar las reivindicaciones de Cataluña y las aspiraciones del resto de comunidades autónomas , que tienen que garantizar el abastecimiento de agua a sus poblaciones, a la industria y al regadío 175. Respecto a que la Generalitat de Cataluña fijara en unos 7.000 hectómetros cúbicos el caudal mínimo del delta del Ebro, Arias Cañete señaló que ello cercenaría las posibilidades de desarrollo del resto de comunidades autónomas. «El Gobierno tiene que ser muy equilibrado a la hora de fijar caudales ecológicos», apostilló.

Cañete dice que agotará todas las vías del diálogo con el caudal ecológico del Ebro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios