día de mareas récord
Así se traga el mar el Paseo Marítimo de La Coruña
En la ciudad herculina, un videoaficionado graba cómo penetra el «tsunami» de oleaje que ha atravesado estos días la cornisa atlántica y cantábrica. Se han batido récords en la costa septentrional: 13 metros en Estaca de Bares y 11 metros en Cabo Peñas
e. m.
A la espera de que mañana martes 4 de febrero, un nuevo temporal de lluvia y viento, con nevadas en zonas altas, penetre en Galicia, según advierte el servicio de predicción de MeteoGalicia, los coruñeses aún se recuperan de las escenas de agresiva virulencia que ... ha dejado el mar en las últimas horas. De madrugada, del sábado al domingo, las olas engulleron literalmente el Paseo Marítimo de la ciudad herculina, provocando cuantiosos desperfectos que solo a la luz del día pudieron evaluarse en su total magnitud.
Noticias relacionadas
- El viento, olas de 8 metros y la nieve ponen en alerta a treinta provincias
- El temporal siembra de destrozos la costa cántabra y barre paseos y puertos
- Cuatro factores meteorológicos desatan la «tormenta perfecta» sobre la costa española
- ¿Qué es una galerna?
- Retoman la búsqueda del menor arrastrado por una ola en Foz
Como se advierte en el vídeo que traslada a ABC.es un videoaficionado, el agua penetró como si fuese un tímido «tsunami» y se llevó por delante todo lo que encontraba a su paso. Dejó innumerables bajos anegados, garajes devastados por el agua, cuantiosos daños materiales en el inmobiliario urbano y también en coches particulares aparcados en las cercanías de la playa de Riazor. Según se ha sabido hoy, el oleaje llegó a alcanzar los 13 metros en puntos del Cantábrico y también cerca de La Coruña, en la punta de Estaca de Bares, lo que supone un récord histórico. En la boya de Cabo Peñas, se superaron los once metros de altura, de acuerdo con los datos recogidos por el sistema de boyas de Puertos del Estado. Así, Puertos del Estado ha destacado el «oleaje extraordinario» en el Cantábrico y en Galicia y precisa que la boya de Estaca de Bares midió este fin de semana una altura significante de ola de 12,8 metros de altura, muy cerca de su récord de 19,9 metros. Además, la boya de Cabo de Peñas llegó a medir 11,25 metros de altura significante de ola a las 5.00 horas de la madrugada del día 1 al 2, el segundo registro histórico más alto desde 1998.
Mareas récord
Este oleaje extraordinario se ha visto potenciado por la coincidencia con las mareas vivas. Alrededor de las 6.00 de la mañana del día 2 de febrero, las estaciones de la Red de Mareógrafos de Puertos del Estado, situadas en los puertos, registraron niveles del mar cercanos al récord histórico en varios puntos del Cantábrico: en el puerto de Santander la marea subió hasta los 5.36 metros sobre el cero del puerto, cuando el máximo histórico desde 1992 es 5.38 metros. El temporal ha tenido la suficiente duración para coincidir con la pleamar, especialmente en el País Vasco, donde el pico de la tormenta ha coincidido plenamente con la pleamar según el mareógrafo de Bilbao. Estos valores elevados de marea se han producido a su vez por la combinación de una fuerte marea astronómica con una subida adicional del nivel, debida a la propia tormenta, de 15 centímetros en Bilbao y 25 centímetros en Santander. El pasado día de Reyes se alcanzó una altura significante de ola de 11,7 metros de altura en Estaca de Bares; 12,7 metros de altura en la boya de Cabo Vilano (La Coruña) y 11,5 metros en la boya de Cabo Silleiro (Pontevedra). También este organismo, como el servicio de predicción meteorológico de la Xunta gallega, informan de que conforme a los datos océano-meteorológicos se prevé para los próximos días 4 y 5 de febrero otro fuerte temporal en la costa cantábrica y Galicia, con un oleaje de 10,4 metros.
Así se traga el mar el Paseo Marítimo de La Coruña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete