Las asociaciones provida celebran la reforma del aborto pero piden más ayudas a la maternidad

Las clínicas que practican abortos se muestran contrarias y alertan de que los supuestos fijados por el Gobierno son «prácticamente imposibles de cumplir»

Las asociaciones provida celebran la reforma del aborto pero piden más ayudas a la maternidad efe

agencias

El Foro de la Familia y las asociaciones provida han calificado como «muy positivo» la reforma de la ley del aborto , si bien han recordado que no es su «ideal» y esperan que durante la tramitación se consigan más ayudas, tanto económicas como sociales, ... para la maternidad.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco , así como la directora general de la Fundación RedMadre, Carmen García Valdés, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, han hecho una valoración positiva del anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el Consejo de Ministros.

En concreto, Blanco ha señalado que se trata de una «mejora sustancial» respecto a la actual situación, al suponer «un paso hacia una legislación comprometida con la vida ». Así, a su entender, el hecho de que se trate de una ley «que deroga la anterior», que suprima el aborto «eugenésico» o que «centre la represión penal» en los profesionales y no en la mujer son algunos de los aspectos a destacar del nuevo texto.

No obstante, ha recordado que la ley todavía cuenta con aspectos a modificar como retirar la financiación al aborto mediante el sistema nacional de salud o reafirmar el derecho de objeción de conciencia sin necesidad de ser declarada anticipadamente por el interesado. Blanco también ha resaltado la importancia de que los médicos que emitan el informe previo al aborto terapéutico sean siempre funcionarios o empleados del sistema nacional de salud, así como la promoción de políticas activas de apoyo a la maternidad.

«Con este proyecto, el PP cumple su compromiso electoral y se trata de un primer paso insuficiente pero relevante para llegar a conseguir un país sin abortos. Por ello, creemos necesario que el anteproyecto sea mejorado en el trámite actual o en el parlamentario», ha asegurado.

Más apoyo a la maternida

Las tres asociaciones se han mostrado dispuestas a seguir manteniendo contactos con los grupos políticos para conseguir más cambios en la ley durante su tramitación. «El anteproyecto parece tener carencias que convendría corregir antes de convertirlo en el proyecto de ley definitivo», ha señalado.

En esta misma línea, García ha celebrado la puesta en marcha del anteproyecto «echando de menos» más medidas de apoyo a la maternidad, que entiende «está penalizada» hoy en día. «La anterior legislación del aborto convirtió a las mujeres en víctimas del aborto al no ofrecer alternativa alguna y abocar así a la mujer a algo tan terrible y dramático», ha criticado. Así, ha instado a complementar medidas de refuerzo a las embarazadas o a aquellas mujeres que ya hayan abortado, con ayuda psicológica principalmente

Concentraciones a las puertas de Moncloa

Grupos provida y a favor del aborto han esperado toda la mañana, en accesos opuestos al Palacio de la Moncloa, para protestar contra la resolución del Consejo de Ministros que este viernes ha aprobado el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada , que plantea un regreso al sistema de supuestos.

Para los grupos provida, encabezados por la plataforma Derecho a Vivir, el anteproyecto no cumple su principal meta: el « aborto cero », aunque lo han celebrado por entender que «es un paso muy importante para conseguir ese objetivo», según ha manifestado la portavoz de la plataforma, Gádor Joya.

Desde la otra punta de la Moncloa, la plataforma « Decidir nos hace libres » se ha manifestado precisamente a favor de la normativa -por ahora- vigente, una ley que lleva en funcionamiento «de manera impecable» desde 2011, en opinión de la portavoz de la organización, Isabel Serrano.

Serrano, portavoz de una organización que aglutina a más de 300 asociaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos y a clínicas abortivas, ha asegurado que existen «muchas razones para estar en contra y muy pocas para estar a favor» del cambio de esta ley, informa Efe.

«Decidir nos hace libres» también ha manifestado a los medios su preocupación por las explicaciones dadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para quien la responsabilidad penal del aborto no recaerá sobre las mujeres, sino sobre los profesionales sanitarios.

Penas para los médicos

La ley de 1985 penalizaba con cárcel a las mujeres que interrumpían su embarazo, y la actual, que ahora se modifica, contempla la pena de multa, mientras que la reforma del Gobierno no establecerá ninguna sanción. Algo que Serrano considera que volverá a rodear de «miedo» a la práctica del aborto entre los médicos , ya que a éstos sí se les castigará en caso de practicar una interrupción del embarazo fuera de los supuestos que establece la nueva normativa.

Por el contrario, para los grupos antiabortistas éste es uno de los puntos más positivos de la reforma, como ha comentado a la prensa el presidente de Hazteoir.org , Ignacio Arsuaga, también presente en la concentración.

«La mujer no es culpable del aborto; los culpables son los que viven del negocio y se enriquecen a costa de acabar con la vida de los seres humanos», ha asegurado Arsuaga, por lo que ha dicho que les «gusta mucho» que este colectivo «sí pueda sufrir un reproche penal».

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada aprobado por este viernes en Consejo de Ministros introduce «cambios muy importantes y trascendentales» en la regulación del aborto que deberán ser analizados de forma pormenorizada por esta entidad antes de emitir una valoración institucional. « Volvemos a la situación de hace 28 años », ha reconocido el presidente de la OMC en declaraciones a Ep, apuntando que la organización debe analizar el contenido de la norma conjuntamente con su Comisión Deontológica.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) también se muestra en contra de la nueva regulación y asegura que el anteproyecto de la nueva ley del aborto «acaba con un derecho básico y fundamental de la mujer» al tiempo que establece unos supuestos para acceder a esta prestación que, para esta entidad, son «prácticamente imposibles de cumplir».

Las asociaciones provida celebran la reforma del aborto pero piden más ayudas a la maternidad

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios