Valenciano anuncia movilizaciones para impedir la aprobación de la reforma de la Ley del aborto
Valenciano anuncia movilizaciones para impedir la aprobación de la reforma de la Ley del aborto - efe

El PSOE insta a las 76 disputadas del PP a rechazar la reforma del aborto

Los socialistas pedirán que la votación en el Congreso sea secreta

Actualizado:

El PSOE hizo este mediodía un llamamiento a las 76 diputadas del PP para que se opongan a la reforma de la Ley del Aborto que hoy va a aprobar el Consejo de Ministros. Cuando se tramite, los socialistas pedirán que se vote de forma secreta para facilitar ese rechazo de las parlamentarias populares.

El anuncio fue hecho por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha presidido una reunión de las responsables de la Ejecutiva Federal en esta materia.

Valenciano ha comparecido acompañada por la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, que sacó adelante en 2010 la actual Ley de salud Sexual y Reproductiva, y por la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, para señalar que el Ejecutivo está actuando en esta «contrarreforma» con una actitud «absoluta y totalmente oscurantista».

Se trata, dijo, de un cambio legal «cínico» porque, por un lado se habla de proteger los derechos de las mujeres y, por otro, se impide la reproducción asistida al colectivo de lesbianas. «El Gobierno dice preocuparse mucho por la salud del no nacido pero no por los que estamos vivos, con millones de españoles pasando hambre y con problemas para pagar el recibo de la luz», añadió.

Por su parte, Purificación Causapié puso de manifiesto que el Consejo de Ministros que va a aprobar esa reforma «contra las mujeres» estará presidido por una mujer, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien exigió recapacitar porque «nos saca del sistema de derechos y libertades europeos».

Y lo van a hacer, prosiguió, por una razón «estrictamente electoral», como es la de satisfacer «a los sectores más extremistas del PP a costa de los derechos de las mujeres, que somos la mayoría de la población».

Trinidad Jiménez aprovechó para denunciar el «retroceso en todas las libertades» que va a suponer la reforma de la ley. «Apelo al conjunto de las mujeres del PP para que lo impidan», concluyó.