Acuerdo in extremis para que Matemáticas sea obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales
Wert, aplaudido por miembros del Grupo Popular en el Senado este miércoles - EFE
EDUCACIÓN

Acuerdo in extremis para que Matemáticas sea obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales

Los grupos parlamentarios del Senado pactan una enmienda para incluirlo en la Lomce antes de su votación este jueves

Actualizado:

El Pleno del Senado aprobará este jueves previsiblemente una enmienda a la reforma educativa para que los alumnos de Ciencias Sociales del Bachillerato estudien obligatoriamente Matemáticas. Para ello, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tendrá dos intinerarios, de forma que quienes elijan Humanidades estudiarán Latín y los otros Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Estas dos asignaturas forman parte del bloque de troncales generales, es decir de estudio obligatorio, junto con Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera en primero de Bachilllerato; e Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera en segundo.

Según fuentes parlamentarias del PP citadas por Efe, todos los grupos han aceptado que esta enmienda nueva pueda debatirse en el pleno de este jueves, con el que concluye la tramitación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el Senado.

La asignatura dejó de ser obligatoria durante el trámite en el Congreso por una enmienda del PP que unificó los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. Los populares han tratado de subsanar su error en el Senado, pero no lo han logrado hasta este jueves por la mañana en el debate de enmiendas en el Pleno.

Intensas negociaciones

El Grupo Popular trató de convencer en un primer momento al PNV para que le prestase dos de sus enmiendas para introducir las Matemáticas, pero los nacionalistas se negaron al ver vaciados de contenidos sus textos.

En la tarde del miércoles, los populares se dirigieron a Foro Asturias para usar una de sus enmiendas parciales como percha. El senador asturiano, Isidro Martínez Oblanca, aceptó redactar un texto, pero el PP al final del Pleno, pasadas las 23.00 horas, presentó otro distinto. «Trabajé en un texto durante tres horas con los matemáticos y al final de la sesión vi que el PP hizo circular un papel que no tenía nada que ver con lo que les propuse», ha dicho este senador en declaraciones a los medios recogidas por Ep.

Finalmente, el texto establece dos itinerarios, uno para Humanidades y otro para Ciencias Sociales, y, en este último se incluye como obligatoria las Matemáticas aplicadas a esta rama de conocimiento. Así los estudiantes que quieran continuar sus estudios en carreras universitarias como Económicas, Empresariales o Magisterio deberán cursar esta asignatura.

De esta forma, el Latín ya no es una asignatura obligatoria para los alumnos que elijan el itinerario de Ciencias Sociales, tal y como establecía el texto original en la descripción de las asignaturas del bachillerato unificado. El Latín se queda sólo como obligatoria en el itinerario de Humanidades.