El PP busca un acuerdo in extremis para reforzar las Matemáticas en el Bachillerato
José Ignacio Wert, este martes en el Senado - EFE
EDUCACIÓN

El PP busca un acuerdo in extremis para reforzar las Matemáticas en el Bachillerato

La reforma educativa se aprueba este miércoles, pero el PNV se resiste a pactar que esta materia sea troncal en Ciencias Sociales

Actualizado:

La reforma educativa puede sufrir retoques hasta el último momento. El PP negociaba anoche incluir un nuevo cambio en el texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ( Lomce) que permita que, para los estudiantes del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas sea asignatura troncal. Las conversaciones se producían sólo horas antes de que la norma se vote hoy en el Pleno del Senado, de donde regresará para su aprobación definitiva, ya sin posibilidades de más enmiendas, en el Congreso de los Diputados.

Los populares trataban de pactar con el Grupo Vasco unas enmiendas que resolverían un problema derivado de otro retoque anterior que la norma sufrió en la Cámara Baja, cuando el PP redujo de tres a dos los posibles itinerarios de Bachillerato, fusionando los de Humanidades y Ciencias Sociales. Este cambio obligó a escoger entre Latín o Matemáticas como asignatura troncal para este Bachillerato, y se sacrificó esta última, que quedaba como optativa. Esto supondría que un alumno podría acceder a Económicas sin dar Matemáticas en los dos cursos anteriores.

La solución que propone el PP sería transaccionar dos enmiendas del PNV para que Matemáticas fuera obligatoria para los alumnos que vayan a cursar carreras de Ciencias Sociales.

Los nacionalistas, sin embargo, se resistían ayer a la transacción, ya que, según su portavoz, Ruth Martínez, aunque quieren que las Matemáticas sean obligatorias en Ciencias Sociales, cree que la oferta popular no respeta el espíritu original de sus enmiendas, sobre la invasión de competencias.

Los populares buscaban una vía alternativa que permite el reglamento, un pacto entre cuatro grupos, aunque admitían que era más compleja.