Dieta Mediterránea y ejercicio físico, los grandes aliados de los diabéticos

Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos de España ha respondido a las preguntas de los lectores de ABC.es

Dieta Mediterránea y ejercicio físico, los grandes aliados de los diabéticos

P. Santamaría

La diabetes es una enfermedad que afecta a cerca de cinco millones de personas en España. Una alimentación típica mediterránea , ejercicio físico regular y controles periódicos por su médico así como una medicación adecuada son algunos de los consejos que Ángel ... Cabrera , presidente de la Federación de Diabéticos de España, ha ofrecido en el chat de ABC a dos días de celebrarse -el 14 de noviembre- el Día Mundial de la Diabetes.

La alimentación es sin duda una de las dudas más frecuentes entre los diabéticos. Para Ángel Cabrera «en un país Mediterráneo como el nuestro sería bueno retomar las viejas costumbres alimenticias incluyendo verduras y frutas en nuestra dieta habitual así como hacer ejercicio físico de forma habitual» y sobre alimentos prohibidos considera que «en diabetes no debería haber ninguno».

Las dudas de la alimentación

A la pregunta de si el arroz puede consumirse , el presidente de la federación asegura que en efecto «eleva mucho y muy rápidamente los niveles de glucosa en sangre por lo que se recomienda adaptar la medicación a la comida para evitar estas subidas sin renunciar a ningún alimento». Sobre el jamón ibérico, Cabrera dice que «no solamente puede comerse sino que además le puedo garantizar que es muy saludable hacerlo de vez en cuando siempre que el bolsillo nos lo permita. En relación al cerdo en general siempre con moderación y dentro de una dieta equilibrada». Algo similar ocurre con el vino, «no es malo con moderación y sobre todo en las comidas».

Cambios físicos

Una de las mayores preocupaciones de los diabéticos son los cambio físicos. Cabrera asegura que « la diabetes ni engorda ni adelgaza. En relación a adelgazar es un síntoma de una diabetes descontrolada. En cuanto a engordar no tiene nada que ver con la diabetes y si con los hábitos alimenticios y de ejercicio».

Respecto a la cura de la diabetes con las células madre Ángel Cabrera cree que «es una investigación pionera que avanza muy rápidamente y que ya ha dado sus frutos en otras enfermedades. En el caso de la diabetes nos toca esperar ya que predecir el futuro no está a nuestro alcance».

[ Lea el chat completo en ABC.es]

Dieta Mediterránea y ejercicio físico, los grandes aliados de los diabéticos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios