El número de españoles en Emiratos Árabes Unidos se duplica en sólo un año
El número de españoles en Emiratos Árabes Unidos se ha duplicado en un año - reuters

El número de españoles en Emiratos Árabes Unidos se duplica en sólo un año

Ya se encuentran inscritos en la Embajada en Abu Dhabi 4.000 de los 12.000 que se calcula viven actualmente en el país

Actualizado:

Emiratos Árabes Unidos no deja de recibir españoles en busca de empleo. En el último año el número de inscritos en la Embajada radicada en Abu Dhabi, la capital del Estado, se ha multiplicado por dos, un movimiento migratorio que ha provocado que a día de hoy alcancen la cifra de 4.000. Pero no son todos lo que están. El embajador de España, José Eugenio Salarich, calcula que por cada uno registrado hay tres presentes en el país, lo que eleva la cantidad real a 12.000.

La delegación diplomática española se ha marcado el objetivo de poner al día sus listados, una operación no exenta de dificultad que tomó fuerza en 2012 con el desembarco de Salarich en la Embajada. En numerosos casos los españoles ni siquiera cuentan con visado laboral y, aunque desarrollan algún tipo de actividad, permanecen en el territorio como turistas obligados a regularizar su situación cada 30 días. La fórmula es simple: viajan al Sultanato de Omán, situado a unas decenas de kilómetros, y acto seguido regresan a Emiratos. Este modus operandi, consentido por los gobiernos de ambos países, sólo requiere unos minutos y cuesta unos 10 euros.

Son los métodos que de forma habitual emplean quienes desembarcan en Emiratos sin un contrato debajo del brazo. Los salarios de 4.000 o 5.000 euros mensuales cada vez abundan menos. Hasta el punto de que las últimas oleadas de españoles deben luchar por un empleo con pakistaníes, indios o filipinos. Los sueldos se sitúan entre los 1.500 o 2.000 euros siempre que el aspirante tenga una carrera técnica como arquitecto, aparejador o ingeniero. De lo contrario, la situación se complica y determinadas ofertas laborales a veces no pasan de los 500 o 600 euros mensuales. No todo en Dubái es lujo y petrodirhams.

No obstante, en Emiratos sigue habiendo buenas ofertas laborales. Así lo manifiesta Miguel Silva, presidente del Spanish Business Council, una organización sin ánimo de lucro que aglutina a un centenar de empresas. Silva mantiene que hay trabajo para quien quiera trabajar. «Muchísimo». Pero no en marketing, que es el sector en el que buscan empleo mayoritariamente los españoles.

Los sectores con trabajo

Da varios consejos a los compatriotas que quieran salir del paro en tierras emiratíes. El primero, que no sirve de nada enviar currículums desde España. Hay que desplazarse a Emiratos y apostar por sectores donde existe mucha actividad como el hotelero. También subraya el buen momento del sector inmobiliario, donde afirma que es posible ganar cifras respetables realizando una buena operación al mes. De hecho, el precio de las viviendas ha experimentado en el último año una subida de más del 30 por ciento. Y aún crecerá más si en el mes de noviembre Dubái consigue hacerse con la organización de la Exposición Universal de 2020.

En esta coyuntura España quiere mejorar su imagen. Quedó claro durante la reciente celebración del 12 de Octubre, una cita que la Embajada organizó de la mano del Spanish Business Council. Fueron invitados los 4.000 españoles inscritos y acudieron unos 600. José Eugenio Salarich aprovechó la ocasión, en la que también estuvieron presentes altas autoridades locales y diplomáticos de numerosos lugares del mundo, especialmente de países donde hablan castellano, para dar a conocer las virtudes que, a pesar de la crisis, ofrecen destacadas empresas españolas con presencia en Emiratos. Asimismo subrayó el potencial del sector turístico español, que este verano ha visto refrendado su trabajo con unos excelentes resultados, y del fútbol, verdadera bandera nacional que ejerce hoy como el principal elemento de la promoción patria.

De hecho, uno de los expositores con más éxito durante el Día de España fue el de la Spanish Soccer School, la escuela de fútbol abanderada por el ex madridista Michel Salgado, que se halla situada en la Sport City de Dubái. Iñaki Beni, director de los entrenadores que conforman el exitoso equipo deportivo, fue el encargado de atender a todos quienes se acercaron a su stand. Un dato que da una idea exacta del nivel de penetración de la escuela de Salgado son los más de 500 niños que se han matriculado. Hasta el punto de que para atender la amplia demanda han tenido que ampliar el equipo de técnicos en los últimos días con un nuevo entrenador procedente de España.