El presupuesto de Sanidad no volverá a sufrir ajustes ni reformas
En 2014, las cuentas del ministerio de Ana Mato consolidan la protección a las personas en situación de dependencia y la lucha contra la pobreza
j. g. stegmann
El nuevo presupuesto «deja atrás los proyectos anteriores de ajustes y reformas», aseguró Juan Manuel Moreno , secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad. El presupuesto para 2014 asciende a 1912, 68 millones de euros, lo que supone un ... incremento de 3,2 millones. El presupuesto para Dependencia ascenderá a 1.175 millones, 4,8 millones más que el año pasado. Mientras que la partida de Sanidad y Consumo aumenta hasta los 330 millones de euros.
En un encuentro con los periodistas para analizar los Presupuestos Generales del Estado, Moreno hizo hincapié en la importancia otorgada a la protección a las personas en situación de dependencia. Así, en 2014, la partida de Dependencia recibirá 1.175 millones de euros.
Violencia de género
Por otro lado, se destinará parte de los presupuestos a la lucha contra la pobreza , especialmente la pobreza infantil aumentando la financiación de los proyectos dirigidos a las familias con hijos y en problemas económicos. Se eleva a 1,8 millones de euros la aportación de las subvenciones sociales con cargo al IRPF para esta clase de actuaciones. Además, como novedad, se incluirá un fondo europeo de ayuda a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social por una suma de 40 millones de euros.
Moreno ha destacado, respecto a la que « ni una sola política » de protección o asistencia a las víctimas se verá afectada en el nuevo ejercicio. Por lo tanto, el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se mantiene en 22,2 millones.
Por otro lado la Secretaría General de Sanidad y Consumo asciende a 330 millones de euros, con un incremento de casi el 1% si se excluye la partida del Fondo de Cohesión.
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha señalado que se mantiene la dotación presupuestaria para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que tendrá como objetivo la apuesta en marcha de la Directiva comunitaria sobre calidad y seguridad en órganos humanos destinados al trasplante. Otras de las partidas que continúan igual, según ha informado Farjas, son las destinadas al Plan Nacional de Lucha contra el VIH, a las políticas de protección de los consumidores, además de los presupuestos del Instituto Nacional de Consumo y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria . «De esta forma se da un paso decisivo en el proceso de fusión de ambos organismos en la futura Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)», ha asegurado.
Por otra parte, Farjas ha destacado el incremento del 2,31 por ciento del presupuesto para el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta y Melilla.
Fondo de Cohesión
En cuanto al Fondo de Cohesión, Farjas ha explicado que el componente de dotación para la liquidación por atención a extranjeros en estancias temporales está dotado con 22,6 millones de euros. En 2013 se dotó a este apartado con 1 3,2 millones de euros adicionales para pagar la liquidación del año 2011. «Este fondo tiene la consideración de ampliable de acuerdo a los ingresos que se genere por facturación de la atención temporal con la tarjeta sanitaria europea», ha recalcado.
Por otra parte, en el Presupuesto de 2014 se ha reservado un fondo de 2,5 millones de euros que van a permitir la firma del convenio con « EURO OMS » con el fin de legalizar oficialmente el acuerdo de sede del centro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en España, como muestra del «peso» que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene como referente sanitario en el organismo internacional.
«Pequeño incremento»
Moreno destacó el «pequeño» incremento de 3,2 millones de euros del Presupuesto siempre que se excuyan las partidas extraordinarias como la de 1.034 millones que se incluyó en las cuentas de 2013 para pagar la deuda generada por el «impago» de las cuotas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales en dependencia entre 2007 y 2011. Teniendo en cuenta el prespuesto total de 1912,68 millones, la caída sería de un 35,6% menos que el año anterior ya que en en los presupuestos de 2014, al haberse saldado la deuda, no se ha contado con la mencionada partida.
El presupuesto de Sanidad no volverá a sufrir ajustes ni reformas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete