¿Por qué utilizamos la palabra «chorizo» para referirnos a un ladrón?

El significado, no reconocido por la RAE, procede del caló, una lengua variante del romaní utilizada por el pueblo gitano

¿Por qué utilizamos la palabra «chorizo» para referirnos a un ladrón? A.A.E.

u. m.

Es uno de sus significados más conocidos, más aún como consecuencia de la crisis económica y el creciente descrédito de la clase política. El término chorizo se ha popularizado en los últimos años como sinónimo de ladrón, especialmente en relación con los políticos y los ... cargos públicos inmersos en actividades poco claras pero... ¿Por qué?

Según los expertos en lingüística el término procede del caló , una variante del romaní. «El caló es un idioma mixto formado por la inserción de un léxico romaní en una gramática castellana (o vasca o catalana o portuguesa en sus otras variedades). Es una forma de hablar y no un lenguaje, que en España está casi perdido», explica Juan F. Gamella, catedrático del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. «Lo que sí es un idioma es el romaní-romanó o romanés. Lo hablan millones de personas (entre cuatro y ocho) en decenas de países». A este respecto, Gamella aclara que es « e l idioma de los romá, mal llamados gitanos . Donde más abundan los romá, más se habla romanó: Rumanía, Eslovaquia, Chequia...».

De acuerdo con el propio Gamella, Cayetano Fernández y Magdalena Nieto, del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, y con el profesor Ignasi-Xavier Adiego, la acción de «robar» se escribe en caló «chorar», tal y cómo detallan en « La agonía de una lengua. Lo que queda del caló en el habla de los gitanos ». Otras palabras similares son las utilizadas para referirse a un ladrón —«choraró»—, una ladrona —«chorí»— o una navaja —«chorí», «chori», o «churi»—.

Del mismo modo que el significado de chorizo, otras palabras derivadas del caló se utilizan habitualmente en castellano, tales como «butrón» (abismo), «chachi» (realidad, verdad) o «cangelo» (miedo), según explica Ivo Buzek en su libro « El vocabulario gitano en el siglo XX ». Gamella añade otros términos como «molar», «pinrel», «chaval» o «apoquinar». «Existen cientos», concluye.

¿Por qué utilizamos la palabra «chorizo» para referirnos a un ladrón?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios