Pan tostado untado con cerveza, crema de manteca de cerdo y cebollino
Pan tostado untado con cerveza, crema de manteca de cerdo y cebollino - facebook
alimentación

Lo que no sabías sobre la cerveza untable

No tiene alcohol y entre sus ingredientes se encuentran dos variedades de cerveza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los amantes de la cerveza tienen una buena razón para estar contentos. Desde el año 2012 está disponible una nueva variante de su bebida favorita: la cerveza untable. El producto supuso una importante novedad en el mercado gastronómico, que hasta entonces había inventado cremas de todo tipo –cacao, cacahuete, etc.– sin tener en cuenta una de las bebidas más famosas y conocidas del mundo.

La puesta en marcha de la iniciativa fue el resultado de la colaboración entre dos empresas. La Chocolatería Napoleone –de la provincia italiana de Rieti– y la Cervecería Alta Quota –de Cittareale–. Ambas compañías presentaron su idea en el Salón del Gustro Tierra Madre del año pasado, con el claro objetivo de revolucionar las hasta entonces únicas maneras de ingerir cerveza.

La cerveza untable puede ser consumida como un acompañamiento de lo más original, como pareja de un buen queso, sobre tostadas de pan, etc. La variedad de combinaciones es casi infinita, y queda a disposición de un cliente que lo único que no podrá hacer será beberla.

¿Cuáles son los ingredientes?

«No es la primera vez en Italia y en Europa que se intenta realizar una cerveza no líquida, pero las pruebas realizadas no habían llegado a buen puerto ya que no se lograba la combinación de ingredientes», explicó Claudio Lorenzini, de la Cervecería Alta Quota, en el citado Salón. Tanto su empresa como la chocolatera creyeron dar en el clavo con la combinación entre dos tipos de cerveza: la Omid y la Greta.

La cerveza untable no lleva alcoholA pesar de que este alimento se denomina «cerveza untable» –«birra spalmabile» en su idioma de origen, el italiano–, la cerveza supone sólo un 40 por ciento de sus ingredientes. En el bote en el que se vende –de varios tamaños– se incorporan otras sustancias que quedan al abrigo de la receta secreta de las compañías que la elaboran, entre las que no aparece el alcohol.

Un caso de poco éxito

A pesar de lo llamativo que puede resultar este producto, las ventas no han reflejado gran interés por la cerveza untable. Esta mezcla, que a simple vista parece una mermelada por su textura y color, no ha logrado cifras importantes en cuanto a exportación, y su venta al público se reduce a Internet.

El precio por el que se puede adquirir oscila en función del país donde se quiera recibir esta crema de cerveza. En la página de Facebook de la «birra spalmabile» redirigen a una web británica en la que se informa de que por 7,95 libras –9,50 euros es posible hacerse con un tarro de 280 gramos de cerveza untable de la variedad Greta –actualmente, la variedad Omid está fuera de stock–. A esta cantidad habría que sumarle los gastos de envío, que alcanzarían las 15 libras –17,85 euros– para transportes al extranjero ó 25 libras –29,75 euros– si el producto viaja fuera de Europa.