Lombardi, a los seis meses de pontificado: «El Papa se ha ganado al mundo porque insiste en lo positivo»
En seis meses «ha cambiado la atmósfera en el Vaticano», aseguró el portavoz de Su Santidad
Lombardi, a los seis meses de pontificado: «El Papa se ha ganado al mundo porque insiste en lo positivo»
La capacidad de comunicar del Papa Francisco «es tan intensa, que afortunadamente yo puedo estar completamente en la sombra», asegura su portavoz, Federico Lombardi , en un balance de estos seis primeros meses -desde la gran sorpresa de aquel 13 de marzo-, para « ... Radio Vaticana».
Lombardi explica que la sintonía de tanta gente con Francisco se debe a que «sabe comunicar de modo muy directo, con palabras y gestos, el amor de Dios por cada uno de nosotros, su ternura y su cercanía». Es decir, que no es fruto de ninguna técnica comunicativa sino de haberse entrado en lo esencial y presentarlo de modo positivo. Eso explica también que haya superado los nueve millones de seguidores en Twitter y continúe ganando muchos nuevos cada día.
En comentarios sobre estos primeros seis meses a un diario italiano, Lombardi afirma que «el Papa se ha ganado al mundo porque insiste en lo positivo» . Al cabo de medio año, la sensación de crisis que dejó como secuela el «Vatileaks» ha quedado absolutamente atrás. Se constata que «ha cambiado la atmosfera en el Vaticano» .
Reformas importantes
El portavoz confirma que entre las tareas más importantes de los próximos meses figura la reforma de la Curia , «pero no querría que se sobrevalorase la reforma de las estructuras institucionales. Lo que importa es el corazón de la reforma: lo que el Papa hace con su espiritualidad, su humildad y su proximidad es acercarnos a Jesús».
El pasado 28 de julio, en el vuelo de regreso desde Río de Janeiro a Roma, el Papa comentó a los periodistas que sus prioridades de gobierno dependen en parte de factores externos. Pensaba abordar el saneamiento organizativo de los departamentos económicos en el segundo año, pero los escándalos del banco del Vaticano y de Monseñor Nunzio Scarano le obligaron a nombrar enseguida dos comisiones investigadoras.
Algo similar ha sucedido con la amenaza de bombardeos americanos contra Siria, que han obligado al Papa a «abordar la gran temática de la paz » con una precisión y una eficacia que han sorprendido en medios diplomáticos.
Buena sintonía
Lombardi comenta a «Radio Vaticana» la excelente sintonía entre el Papa Francisco y Benedicto XVI , a quien todos admiran y aprecian «por su discreción, su espiritualidad, su oración y su atención».
Según el portavoz, «la relación personal entre ambos es muy cordial . El Papa fue a visitarle antes del viaje a Brasil para pedirle oraciones, y también al regreso, para contarle la hermosa experiencia».
Entre las novedades registradas en estos seis meses destaca «el final del eurocentrismo en la Iglesia, que se nota en un sentido positivo de ampliación de los horizontes». Otra novedad es la atención a los pobres , y una tercera es el aumento del sentido de misión, la «misionaridad» , que Francisco está contagiando a las estructuras eclesiásticas y a todos los cristianos. Este nuevo clima le recuerda «una frase bellísima de la carta que Juan Pablo II escribió al final del Gran Jubileo del año 2000: «Duc in altum», navegad mar adentro. La barca de la Iglesia navega mar adentro sin temor, y con la alegría de descubrir a Dios en horizontes nuevos».
Ver comentarios