La lista de salvados del Papa Francisco
El Papa Francisco, rezando el pasado día 7 durante la vigilia por la paz. - efe

La lista de salvados del Papa Francisco

Según un libro que será publicado en octubre en Italia, Bergoglio constituyó una red clandestina para proteger a perseguidos

Actualizado:

El jesuita Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, utilizó una lista de contactos para ayudar a huir o a esconderse a opositores de la dictadura militar argentina de forma discreta, según un libro que será publicado en octubre en Italia titulado «La lista de Bergoglio. Los salvados por el Papa Francisco. Las historias jamás relatadas»,

El libro, cuyo contenido adelanta la prensa italiana, recoge una investigación minuciosa sobre la actitud de Bergoglio durante la dictadura (1976-83), época en la que dirigía a los jesuitas argentinos.

El autor de este libro, el periodista italiano Nello Scavo, cuenta que el Papa constituyó una red clandestina para proteger a algunas personas perseguidas y ayudarlas a huir. «Ninguno de los que pertenecían al sistema Bergoglio sabían que hacían parte de éste último. Cada uno hacía un favor preciso al jefe de los jesuitas: uno ponía a disposición una cama durante algunas noches, otro ayudaba con un trayecto en automóvil y otro comprando billetes de avión o de barco», explica Scavo.

El escritor argentino premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que defendió al Papa de las acusaciones de presunta complicidad con la dictadura argentina durante los primeros días de su Pontificado, es el autor del prólogo. La obra contiene documentos inéditos, como la trascripción del interrogatorio al arzobispo Bergoglio en 2010 por los magistrados que lo investigaban sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina.