Burj Khalifa de Dubái frente Empire State de Nueva York, ¿cuál es el más «grande»?
Edificio Burj Khalifa, el más alto del mundo - celia hk

Burj Khalifa de Dubái frente Empire State de Nueva York, ¿cuál es el más «grande»?

Polémica por un ranking de CNN que sitúa al rascacielos estadounidense en primera posición mientras la torre dubaití, la más alta del planeta, queda en la posición 21 

Actualizado:

Dubái no suele plantar cara a las cuestiones que llegan de Estados Unidos, país de referencia en Emiratos Árabes para casi todo. Pero cuando se trata de defender el Burj Khalifa, preciado símbolo de la prosperidad duaití y edificio más alto del mundo con diferencia del segundo (832 metros frente a los 632 de la Torre de Shangai), la cosa cambia radicalmente.

La encendida polémica ha venido de la mano del ranking elaborado por CNN sobre los «25 grandes rascacielos» que hoy se elevan sobre la faz del planeta. En primer lugar está el Empire State de Nueva York, inaugurado en 1931 y que con 437 metros (prácticamente la mitad del Burj Khalifa) ocupa la décimotercera posición real entre los más altos. Para hallar el nombre del rascacielos emiratí en el listado de la cadena televisiva estadounidense hay que descender hasta la posición 21, exactamente la siguiente a la ocupada por la Torre Agbar de Barcelona

Incluso otro emblemático edificio de Dubái, el Burj al Arab, que acoge al que se denomina como el único hotel de siete estrellas del mundo, se encuentra en lugares más aventajados que el Burj Khalifa, concretamente en el número 18.

Ranking «sesgado y parcial»

Aunque CNN explica en su información que el ranking no corresponde «ni a los edificios más altos del mundo ni a los más bellos ni siquiera a los más exitosos» sino a los que «mejor representan a sus ciudades y a sus diseñadores», la clasificación ha levantado ampollas en Dubái, cuyos medios de comunicación la consideran absolutamente subjetiva y sin criterio.

El diario Gulf News, uno de los más seguidos en Emiratos, tras calificar la información de CNN de «poco profesional» y de «escasamente documentada», ha animado a sus lectores a dejar comentarios en su edición digital. La opinión mayoritaria es que se trata de un ranking «sesgado» y «parcial» que mezcla datos objetivos como la altura con términos muy subjetivos como «mejor».

La indignación general de los dubaitíes por sentirse atacados en una de sus más relevantes señas de identidad se une a la creencia de que este tipo de listados son «estafas» que «sólo persiguen promover a los arquitectos y a nadie más».

El ranking de CNN sitúa en segundo lugar de los «25 grandes rascacielos del mundo» a la sede central de la Televisión China de Pekín, con 234 metros y finalizado en 2012, y en tercera posición a la sede de la Commerzbank de Frankfurt, de 300 metros e inaugurado en 1997.