Los diez edificios más altos de Madrid
Torre Cristal, el edificio más alto de Madrid y de toda España - guiasviajar.com
arquitectura

Los diez edificios más altos de Madrid

Más allá del «Cuatro Torres Business Area», el cielo de la capital está marcado por otros grandes rascacielos. Estos son, de mayor a menor, los diez gigantes del skyline madrileño

Actualizado:

Más allá del «Cuatro Torres Business Area», el cielo de la capital está marcado por otros grandes rascacielos. Estos son, de mayor a menor, los diez gigantes del skyline madrileño

12345678910
  1. Torre Cristal (249 metros)

    Torre Cristal, el edificio más alto de Madrid y de toda España
    Torre Cristal, el edificio más alto de Madrid y de toda España - guiasviajar.com

    Es el techo de Madrid y el techo de España desde el mes de mayo de 2007, cuando superó los 230 metros del altura. Es la mayor de las estructuras del Cuatro Torres Business Area (CTBA) y hoy cuenta con 249 metros de altitud y un total de 50 plantas.

  2. Torre Bankia (248 metros)

    La Torre Bankia, otro de los gigantes del Cuatro Torres Business Area (CTBA).
    La Torre Bankia, otro de los gigantes del Cuatro Torres Business Area (CTBA). - abc

    Es la que tiene una apariencia más robusta de las cuatro torres que dominan el cielo de la capital. Este edificio está dividido en tres módulos para un total de 49 plantas. Conocida con anterioridad como Torre Caja Madrid y Torre Repsol, fue diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster, que la construyó con 11.000 toneladas de acero. Una armadura que terminó de levantarse hace ahora cinco años.

  3. Torre Sacyr Vallehermoso (236 metros)

    La Torre Sacyr Vallehermoso alberga el hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas
    La Torre Sacyr Vallehermoso alberga el hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas - abc

    También inaugurada en el año 2008, se eleva hasta los 236 metros de altura y alberga un total de 52 plantas. En su interior se ubica el hotel de cinco estrellas Eurostars Madrid Tower, que ocupa más de la mitad de los pisos. También acoge, entre otras cosas, las oficinas de Sacyr Vallehermoso.

  4. Torre Espacio (224 metros)

    El diseño de Torre Espacio hace que parezca distinta si se ve desde un punto u otro de la capital
    El diseño de Torre Espacio hace que parezca distinta si se ve desde un punto u otro de la capital - abc

    Es la menor de las cuatro torres que definen el «skyline» de la capital aunque es la que más plantas tiene, con un total de 56. Su original diseño, que representa la función del coseno, hace que parezca una torre distinta en función de donde se vea. Se terminó de construir en 2007, un año antes que sus vecinas de parcela. En su techo, Torre Espacio alberga una de las banderas de España más grandes de todo Madrid.

  5. Torre Picasso (156 metros)

    La Torre de Picasso, a la derecha de la imagen, vista desde el Cuatro Torres Business Area
    La Torre de Picasso, a la derecha de la imagen, vista desde el Cuatro Torres Business Area - abc

    Hay vida más allá del Cuatro Torres Business Area. En 1989, Torre Picasso se convirtió en la reina del cielo de la ciudad hasta la irrupción entre los años 2007 y 2008 de las cuatro torres. Sin embargo, su emplazamiento privilegiado la mantiene como uno de los edificios más reconocibles de Madrid. Se encuentra al lado de otro gigante, la Torre Europa, y cuenta con unas vistas únicas del centro de la capital y del estadio Santiago Bernabéu. Tras el incendio del Windsor, se convirtió en la torre más representativa del complejo Azca.

  6. Torre de Madrid (142 metros)

    La Torre de Madrid, en Plaza de España, está formada en su mayoría por viviendas particulares
    La Torre de Madrid, en Plaza de España, está formada en su mayoría por viviendas particulares - skyscrapercity.com

    Es uno de los rascacielos más veteranos de Madrid. Terminó de construirse en el año 1957, en plena Plaza de España. Cuenta con 34 pisos y es el sexto edificio más alto de la capital. Fue proyectada por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena por encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana. Desde el año 2012, la mitad superior de la torre está ocupada por viviendas particulares.

  7. Torre Europa (120 metros)

    La Torre Europa, vista desde el Cuatro Torres Business Area
    La Torre Europa, vista desde el Cuatro Torres Business Area - abc

    Con 32 plantas, es otro de los exponentes del complejo empresarial Azca. Situada en la esquina de la Avenida del General Perón con el Paseo de la Castellana, tiene, como Torre Picasso, vistas privilegiadas de una de las zonas más bonitas de la ciudad. Fue inaugurada en el año 1985.

  8. Edificio España (117 metros)

    Es el más antiguo de los rascacielos de Madrid y ha caído en el abandono
    Es el más antiguo de los rascacielos de Madrid y ha caído en el abandono - unkilodepalabras.com

    Es es el más antiguo de todos los grandes rascacielos de Madrid. Situado también en la Plaza de España, se encuentra abandonado después de haber acogido durante un tiempo el Hotel Crowne Plaza, que hoy se encuentra próximo al aeropuerto de Barajas.

  9. Torre Colón (116 metros)

    El «edificio enchufe», como se le conoce coloquialmente
    El «edificio enchufe», como se le conoce coloquialmente - abc

    Conocido en el imaginario colectivo de la ciudad como el «Edificio enchufe», fue construido por el estudio del arquitectos de Antonio Lamela. Un hombre que ha participado en la mejora del estadio Santiago Bernabéu y cuyo estudio se encuentra en concurso para la próxima remodelación del estadio del Real Madrid. Las torres de Colón sorprendieron por su particular método de construcción, su estructura y acabado en la azotea. Cuenta con un total de 23 plantas.

  10. Torres KIO (114 metros)

    Las Torres Kio forman una de las postales preferidas de los madrileños
    Las Torres Kio forman una de las postales preferidas de los madrileños - abc

    Son otros de los emblemas de la ciudad por su original diseño. Dos torres inclinadas y enfrentadas en pleno centro de Madrid. Se han convertido en un monumento más de la ciudad por «desafiar» la física y mantenerse en pie desde 1996, año en el que finalizó su construcción. Están situadas en la Plaza de Castilla, entre el centro financiero de Azca y el Cuatro Torres Business Area. Es sin duda una de las postales favoritas de la ciudad. deben su nombre a la empresa kuwaití KIO (Kuwait Investments Office).