El Papa recuerda que la Iglesia «no es una empresa ni una ONG»
En su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, Francisco afirma la misión de la Iglesia «no es proselitista»
El Papa recuerda que la Iglesia «no es una empresa ni una ONG»
El Papa Francisco no deja de repetirlo: La Iglesia no es una ONG. El Pontífice lo ha vuelto a decir, esta vez por escrito, en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el domningo 20 de ... octubre. “La Iglesia –lo repito una vez más– no es una organización asistencial, una empresa, una ONG, sino que es una comunidad de personas, animadas por la acción del Espíritu Santo, que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo”, insiste Francisco.
Esta misma idea la transmitió durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río, hace poco más de una semana, ante los miembros del CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano. A los obispos latinoamericanos alertó del peligro de reducir “la realidad de la Iglesia a la estructura de una ONG”.
Porque para el Papa la Iglesia debe adentrarse en la misión, saliendo del proprio ambiente para llegar también a las “periferias” , concepto que retoma en este mensaje. Esta tarea, la de la misión, no es proselitista, indica el Papa Francisco, sino que está concebida para que “traigamos a este mundo, a través de nuestro testimonio, con amor, la esperanza que se nos da por la fe”. Francisco también habla sobre la necesidad de una “nueva evangelización”, esa que necesitan regiones tradicionalmente cristianas en las que se da la paradoja de que “crece el número de los que son ajenos a la fe”.
«Violentar la libertad»
El Papa Francisco reconoce en el texto que a veces se piensa que hablar del Evangelio es “violentar la libertad”. Pero aclara cualquier duda con unas palabras de Pablo VI, de cuya muerte se cumplían precisamente este martes 35 años: “Sería...un error imponer cualquier cosa a la conciencia de nuestros hermanos. Pero proponer a esa conciencia la verdad evangélica y la salvación ... es un homenaje a esta libertad”.
Para finalizar, el Pontífice da las gracias especialmente a los misioneros y a aquellos que dejan su patria para servir al Evangelio y pide que las iglesias en las que hay más vocaciones sean generosas con aquellas “que sufren por la escasez”. En sus palabras incluye también un recuerdo a los cristianos perseguidos en el mundo, más numerosos, señala, que los mártires de los primeros siglos.
Ver comentarios