Médicos recomiendan descansos cada dos horas para evitar la somnolencia al volante
Médicos recomiendan descansos cada dos horas para evitar la somnolencia al volante - abc

El 20% de los accidentes de tráfico, relacionados con la falta de sueño

Descansar cada 2 horas o detenerse ante los primeros síntomas de sueño al volante son dos de las recomendaciones para evitar accidentes en la conducción

Actualizado:

La somnolencia es uno de los factores que afecta directa o indirectamente al 20% de los accidentes de tráfico que se producen en España, según los datos de la Sociedad Española de Sueño (SES).

Para mejorar la seguridad y prevenir los accidentes relacionados con «el sueño al volante», las sociedades nacionales de medicina del sueño que se agrupan en la Sociedad Europea de Sueño (ESRS) han iniciado el primer estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico.

Con esta investigación se pretende conocer las experiencias propias de los conductores europeos, así como ver cuáles son sus actitudes ante un estado de somnolencia.

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los conductores que lo deseen, una encuesta sobre somnolencia que podrán realizar de forma anónima.

El Dr. Juan Carlos González-Luque, Jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, considera que «es esencial que los responsables de la seguridad vial trabajemos conjuntamente con los médicos y con los propios conductores para reducir al máximo los accidentes causados por la somnolencia».

En el comité médico que está elaborando el estudio participa el Dr. Joaquín Terán-Santos, Jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos, quien asegura: «Este trabajo nos va a permitir comparar las experiencias entre los conductores europeos, identificar los perfiles sintomáticos y colectivos con mayor riesgo de siniestralidad a causa de la somnolencia o conocer las épocas del año que son más propicias a estos accidentes y en las que conviene tomar medidas especiales y contribuirá a identificar la somnolencia como un factor de primer impacto en el origen de las accidentes de tráfico junto a hechos tan frecuentes como el consumo de alcohol-drogas o el exceso de velocidad».

El 10% de la población, insomnio crónico

La somnolencia supone un riesgo para dos clases de conductores. Por un lado los enfermos diagnosticados, que sufren patologías como la apnea del sueño o la narcolepsia, y que deben conocer las condiciones en las que conducir consultando a su médico. Por otro lado, el resto de conductores que, sin haber sido diagnosticados, padecen insmonio ocasional u otros trastornos relacionados con el sueño.

El 10% de la población española sufre de insmonio crónico y uno de cada tres españoles lo sufre de manera ocasional. Este tipo de trastornos influyen de forma muy negativa en actividades que exigen la máxima concentración, como es la conducción de vehículos.

Pero es especialmente peligrosa la privación de sueño relacionada con dormir pocas horas. Este hecho, unido a jorandas prolongadas de conducción o la ingesta de alcohol, incrementa los riesgos de accidentes por sonmolencia, multiplicando su frencuencia incluso por diez.

Los resultados del estudio se conocerán a principios de octubre en toda Europa, dentro de la campaña «Europa, despierta. No te duermas al volante», que contará con un autobús que recorrerá el continente europeo para concienciar sobre la importancia de prevenir la somnolencia mientras se conduce. Y ya en Bruselas, los expertos presentarán el estudio en el Parlamento Europeo.

En España será el 4 de octubre cuando la DGT y la SES muestren los resultados, coincidiento con la fecha en la que el autobús visitará Madrid.