Hazte premium Hazte premium

Siete de cada diez españoles se han quedado dormidos al volante

El 70 por ciento de los conductores españoles asegura haber sufrido episodios de sueño al volante, según datos desvelados con motivo de la puesta en marcha de la campaña «Un refresco, tu mejor combustible» de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Siete de cada diez españoles se han quedado dormidos al volante

Los datos de las 3 entidades ponen de manifiesto que el 70 por ciento de los españoles realizará recorridos de corta distancia en el lugar de vacaciones y resaltan la importancia de parar a descansar , hidratarse y conducir de forma segura para evitar accidentes en la época estival.

Así, destacan que en época estival se producirán millones de desplazamientos a los que se suman otros elementos de riesgo como el calor , la deshidratación o las retenciones .

Anfabra, la DGT y el RACE subrayan que la fatigaprovoca pérdida de atención , además de aumento del tiempo de reacción , picor de ojos , nerviosismo, errores al volante, cambios de carril involuntarios o la conocida como «conducción en modo automático».

Los datos desvelados con motivo de esta campaña indican que el 70 por ciento de los conductores españoles asegura haber sufrido episodios de sueño , mientras que un 57 por ciento dice haber notado pérdidas de concentración y un 40 por ciento picor de ojos y visión borrosa .

El 60% completará hasta 3.000 km

Además, el 57 por ciento de los conductores españoles tiene previsto recorrer entre 1.000 y 3.000 km con su vehículo durante los meses de verano y el 28 por ciento dice que recorrerá una media de 2.000 km entre julio y agosto.

Únicamente el 14 por ciento de los encuestados tiene intención de recorrer entre 3.000 y 4.000 km en época estival, mientras que el 12 por ciento declara que conducirá durante menos de 1.000 km en este período.

En cuanto al mejor momento para conducir , los españoles prefieren hacerlo de día (el 65 por ciento de los encuestados) y un 46 por ciento de ellos confiesa sentir mayor fatiga durante el amanecer , atardecer o con poca iluminación . Por su parte, el 28 por ciento asegura que la madrugada es el momento en el que perciben mayor fatiga y el 49 por ciento se cansa más durante los desplazamientos largos en carreteras de doble sentido .

Consejos

Para evitar la fatiga al volante, Anfabra, la DGT y el RACE aconsejan parar al menos cada 2 horas , realizar estiramientos e ingerir un refresco , que hidrata, no contiene alcohol y que tiene azúcares que ayudan a mantener una actividad adecuada.

Igualmente, recomiendan conducir descansado y con tranquilidad , ajustar bien el puesto de conducción, adoptar las mismas precauciones en recorridos cortos y largos, además de mantenerse hidratado, descansar, no ingerir alcohol y consumir productos con azúcar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación