Nueva Zelanda lanza una alerta mundial por productos lácteos contaminados
La empresa involucrada, Fonterra, reconoce que parte del suero de leche producido en mayo de 2012 y usado para elaborar alimentos para bebés estaría contaminado con la bacteria «clostridium botulinum»
abc.es
El gobierno de Nueva Zelanda ha realizado una alerta a nivel mundial para prevenir la distribución de productos lácteos contaminados, exportados por una empresa de ese país.
Fonterra, la firma involucrada, anunció este sábado que en parte del suero de leche producido en mayo ... de 2012 para elaborar alimentos para bebés y bebidas isotónicas, habrían detectado la presencia de una bacteria, la «clostridium botulinum», que puede provocar botulismo .
Los productos con más posibilidades de contaminación son los exportados desde Nueva Zelanda a Australia, China, Malasia, Arabia Saudita, Tailandia y Vietnam.
El ministro neozelandés de Comercio, Tim Groser, ha asegurado que las autoridades sanitarias de todo el mundo ya han sido informadas, sin que hasta el momento se hayan detectado casos relacionados con el consumo de estos productos lácteos.
Fonterra es el mayor exportador mundial de productos lácteos de Nueva Zelanda. El mayor peligro debido a la contaminación por esta bacteria afecta a los consumidores en edad infantil, ya que en los adultos el consumo del suero contaminado en pequeñas cantidades no debería tener mayores consecuencias, según la empresa.
Preocupación en China
China ha urgido a las compañías que importan productos lácteos de la firma Fonterra a que los retiren inmediatamente .
Según informa hoy la agencia oficial Xinhua, la Administración General china de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena ha urgido también a Nueva Zelanda a actuar cuanto antes para prevenir que sus productos afecten a la salud de los ciudadanos chinos, y ha instado a todos los departamentos a estrechar el control sobre productos importados de este país.
Los numerosos casos de alimentos adulterados en China han derivado en una desconfianza total de la población china hacia productos nacionales, lo que, como en el caso de la leche, ha derivado en una mayor demanda a otros países o zonas como la isla de Hong Kong.
Y la leche, en particular ha dado mucho que hablar desde 2008, cuando seis niños murieron y unos 300.000 fueron intoxicados por ingerir leche en polvo adulterada con melamina, según cifras oficiales.
Tras ello, el Gobierno aumentó los controles sobre la industria láctea, aunque años después se reincidió en el delito.
En abril de 2011 la policía en la ciudad central de Chongqing interceptó 26.000 kilos de leche con melamina , procedente de una compañía láctea de Mongolia Interior, destinada a la fabricación de helados, y que no llegó a la población.
Según datos de las autoridades sanitarias publicados a principios de enero de 2012, el 45 por ciento de los 1.176 productores de leche registrados en este país no superaron la última inspección de calidad.
El Ejecutivo del presidente Xi Jinping ha considerado «una tarea urgente solucionar este problema» por lo que en junio anunció que el Gobierno incrementaría los controles sobre la leche extranjera en polvo vendida por internet al mismo tiempo que confirmó que se trataría de elevar la seguridad de los productos lácteos nacionales.
Nueva Zelanda lanza una alerta mundial por productos lácteos contaminados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete