Liberan a la joven noruega condenada por adulterio tras denunciar su violación
Un periodista felicita a Marte Dalelve tras su liberación - afp

Liberan a la joven noruega condenada por adulterio tras denunciar su violación

El ministro de Asuntos Exteriores del país nórdico ha anunciado que Marte Debroah Dalelve ya puede abandonar Dubai

Actualizado:

El Gobierno de Noruega anunció este lunes que la joven de ese país condenada en Dubai a un año y cuatro meses de cárcel tras denunciar que había sido violada se encuentra ya en libertad y se la permite abandonar el estado árabe.

«Marte está libre, gracias a todos los que nos ayudaron a conseguirlo», declaró Espen Barth Eide, ministro de Asuntos Exteriores del estado nórdico, a través de su perfil en una red social.

El caso de Marte Debroah Dalelve, de 24 años, causó gran indignación en Noruega y obligó a Oslo a buscar una solución diplomática al asunto.

La joven fue arrestada tras presentar una denuncia por violación el pasado mes de marzo. Tras un juicio, fue condenada a 16 meses de cárcel por consumo de alcohol, conducta indecorosa y mantener relaciones extramatrimoniales.

Según contó la acusada a diversos medios noruegos, se encontraba de viaje de negocios en el emirato, cuando, al regresar de una fiesta, un compañero de trabajo la agredió, la condujo a su habitación y la violó. La joven decidió presentar denuncia, a pesar de que fue advertida de que su caso tenía pocas probabilidades de prosperar, y fue detenida.

Pasó varios días incomunicada en una celda, hasta que finalmente pudo contactar por teléfono con sus familiares y el consulado noruego.

La semana pasada una sentencia la declaraba culpable, además de ordenar la retirada de su pasaporte. No obstante, gracias a las gestiones del consulado, la mujer quedó bajo custodia de una institución religiosa, a pesar de no poder, todavía, abandonar el país.