Los cursos de verano: negocio, formación y escaparate de personalidades públicas
Universidades e instituciones de toda España organizan durante este período toda clase de cursos especializados
.abc.es
El verano es un momento perfecto para descansar pero también para formarse. Universidades e instituciones de toda España organizan durante este período toda clase de cursos especializados.
En la Universidad Complutense la programación incluye un total de 45 cursos de 5 días, 57 encuentros ... de 3 a 2 días y 3 talleres. Una organización, que según cuenta María José Comas, directora de comunicación no se ha visto perjudicada por la crisis. Al contrario. «Este año y el pasado aumentaron las matrículas. Hace tres semanas que empezamos y ya hay unos 3.300 matriculados, 300 más que en 2012», explica.
Sin embargo, la estadística no es tan benevola con las universidades más pequeñas. Por ejemplo, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se reducían los cursos a nueve este año debido a la crisis económica.
Encuentro de personalidades
Como cada año, estos cursos han dado cita a personalidades públicas de toda índole. Desde el premio Nobel de química Mario Molina, que participará en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), hasta el astronauta Pedro Duque que hablará en la Universidad Complutense. A la cita también han acudido altos representantes del Estado como el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que habló en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) o el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la ministra de Sanidad, Ana Mato, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, e incluso los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, CiU e Izquierda Plural.
De esta forma, las universidades se convierten en este periodo en improvisadas ruedas de prensa a las que acuden tanto periodistas como alumnos y que cada año dan lugar a titulares muy jugosos. Según la experta en comunicación política, Mónica Pérez de las Heras esto se debe a que los políticos se sienten «más relajados» en las aulas y olvidan que allí «puede haber periodistas».
La crisis, la protagonista
La crisis en todas sus caras -económica, social o política- es la protagonista de los cursos de verano que organizan las principales universidades españolas.
Sin embargo, al contrario de lo que podríamos pensar, María José Comas asegura que «no es habitual que los cursos con matiz político y a los que suelen acudir personalidades públicas sean los que tienen más gancho». Este año, por ejemplo, han tenido «mucho éxito los cursos de astrofísica y ciberseguridad».
Patrocinios
Estas jornada s no podrían celebrarse si no fuera gracias a la financiación que aportan desde instituciones públicas y administraciones hasta empresas privadas o agencias de comunicación «Este año nos han apoyado por ejemplo empresas farmacéuticas y de ciencias de la salud», ha explicado Comas. Además es habitual que los ponentes reciban unan retribución, aunque muchos conferenciantes han decidido no cobrar este año, y eso «es otra forma de patrocinio por la que estamos muy agradecidos» ha explicado Comas.
Los cursos de verano: negocio, formación y escaparate de personalidades públicas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete