Una JMJ a ritmo de carnaval
Los jóvenes de la parroquia Santa Genoveva participarán en la JMJ - belen diaz

Una JMJ a ritmo de carnaval

Más de 3.000 jóvenes españoles viajarán a Río de Janeiro para la primera Jornada Mundial de la Juventud del Papa Francisco

Actualizado:

Cuentan los días para el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud, el próximo 23 de julio en Río de Janeiro. Los jóvenes son los protagonistas de esta fiesta de la fe, este año con el lema «Id y haced discípulos a todos los pueblos».

Muchos viven por primera vez la experiencia de tener que viajar para poder participar en una JMJ. Ya fueron partícipes de la celebrada en Madrid en 2011, pero desde el lado contrario, recibiendo a los peregrinos. Esta vez no están en casa y la experiencia será única. «Hay que caminar mucho, vamos a pasar calor, dormir en el suelo. Eso no es cómodo, pero es lo que nos permite hacer una experiencia de peregrinación, de fe», explica el padre David Benitez , de la parroquia Santa Genoveva Torres Morales, en Majadahonda, Madrid. El sacerdote viajará a Río con un grupo de 20 chicos.

Lo vivido en Madrid fue más especial de lo que esperaban. Luis, uno de los jóvenes de la parroquia, cuenta que «fue un cambio, un impulso». «Te encuentras con mucha gente y vives una experiencia que te marca para toda la vida». Almudena, su compañera, también explica: «Me apetece mucho esta nueva JMJ después de lo que vivimos en Madrid, tanta gente unida por lo mismo, por la fe, que piensa igual que tú. Somos muchos jóvenes con las mismas ideas, y eso motiva para seguir defendiendo tu fe, defendiendo lo que piensas»

«Uno más de nosotros»

Esta será la primera Jornada Mundial de la Juventud del Papa Francisco, con quien los jóvenes han conectado desde el primer momento. «Me gusta mucho. A parte de muy cercano, es muy sencillo y se le entiende muy bien. Es uno más de nosotros», asegura María, una de las peregrinas.

Su cercanía a la gente humilde, sus gestos sencillos, su austeridad son algunas de las virtudes que destacan del Santo Padre.Pero, como señala el padre David, «el Papa es siempre el Papa y puedes ver matices, pero la adhesión a la sucesión de Pedro es siempre importante». «Las celebraciones de la JMJ —añade— son siempre numerosas, la gente va a encontrarse con el Papa, que es lo más importante de todo. Como dice en su última encíclica, viene a confirmarnos en la fe»

Según la organización,el número de peregrinos inscritos hasta el momento es de 307.000. La expectativa es llegar a 400.ooo participantes, una tercera parte de los jóvenes que finalmente asistirán a la JMJ.