La donación de médula ósea en la lucha contra la leucemia

La periodista Concha García Campoy ha fallecido este miércoles a consecuencia de este tipo de cáncer, que afecta al tejido que produce las células de la sangre

La donación de médula ósea en la lucha contra la leucemia wikimedia

abc.es

Este miércoles ha muerto la periodista Concha García Campoy a consecuencia de la leucemia , un tipo de cáncer que ataca a la médula ósea , tejido situado en el interior de los huesos que se encarga de producir las células de la ... sangre. Tal y como explicaron en ABC.es Nuria Ramírez de Castro y José Grau , el diagnóstico de esta enfermedad precisa de análisis de sangre y una punción en la médula. Después, el tratamiento a seguir dependerá del tipo de leucemia al que se haga frente y podrá incluir, entre otras medidas, el trasplante de médula de un donante compatible, operación en la que se eliminan las células enfermas y se insertan células madre sanas.

Los hermanos son, en principio, los donantes más compatibles. En cualquier caso, según la Organización Nacional de Trasplantes ( ONT ) puede ser donante de médula ósea cualquier persona sana entre los 18 y los 55 que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su propia vida por el hecho de la donación.

Se eliminan las células enfermas y se insertan células madre sanasCuando se identifica a un donante potencialmente apto se procede a un análisis de su médula para verificar que esta es absolutamente compatible con la del enfermo de leucemia. Si lo es, se procede a su extracción mediante la punción en el hueso de la cadera del que se obtendrá una determinada cantidad. Tal y como explica la ONT, la operación se realiza bajo anestesia general o epidural.

El donante permanecerá ingresado en el hospital durante 48 horas. Tras la operación de extracción de médula ósea, en la que no suele haber complicaciones, sentirá algo de dolor en la zona en la que se realizó la punción. Otras molestias secundarias no son frecuentes. Con todo, esta técnica está siendo sustituida por la extracción de sangre del donante , de la que se obtiene, según explica la ONT, «los llamados “progenitores hematopoyéticos” , o células sanguíneas equivalentes a las de la médula, que finalmente se van a trasplantar al enfermo». Hoy en día, todas las Comunidades Autónomas cuentan con un centros de donantes de médula ósea con los que cualquier persona interesada puede contactar vía internet.

La donación de médula ósea en la lucha contra la leucemia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios