Apadrinar desde España: Fácil, seguro y necesario
Aclaramos las dudas sobre esta forma de cooperación, una de las preferidas por los españoles, y explicamos cómo las ONG protegen la seguridad y privacidad de los niños
f.m.
España es uno de los países más solidarios del mundo. Colaborar va en nuestro adn, y ayudar a los menores desfavorecidos es uno de los proyectos donde más recursos destinamos. Sólo la ONG Global Humanitaria tiene a más de 38.000 niños apadrinados ... , una cifra similar a la de otra organización, Plan España . Y son sólo dos ejemplos de las decenas que existen en nuestro país . La información publicada por ABC en la que se descubre que Santiago del Valle , asesino de Mari Luz Cortés, habría intentado apadrinar a niñas «rusas, chinas o ucranianas de entre diez o doce años» no debe hacernos dudar de las ONG; sus filtros de seguridad evitan que gente indeseada pueda contactar con los menores. Colaborar es seguro y necesario, y los motivos más que suficientes. Así que desde ABC resolvemos las principales dudas y explicamos los motivos que hacen tan necesaria la cooperación.
El proceso de apadrinamiento es muy sencillo. La mayoría de las ONG más importantes incorporan en su web formularios para hacerlo. La cuota mensual suele ser muy baja (de 18 a 21 euros) y el beneficio para los niños muy alto. Fundación Vicente Ferrer, Global Humanitaria o Plan España son algunas de estas ONG.
Ayuda para todos
Por cada niño apadrinado se ayuda a cinco personas de su entornoApadrinar no es sólo un acto beneficioso para el menor, sino también para la toda comunidad. De media cada apadrinamiento permite ayudar a otras cinco personas de la familia o de su entorno. La idea es clara, ayudar aisladamente al niño es inútil; «ayudando a la familia y al entorno se permite mejorar de manera más eficiente la vida de los apadrinados», resume la ONG Plan España . En el caso de esta asociación, sus proyectos dan soporte directamente a un millón y medio de niños y sus familiares, pero indirectamente estiman que ayuda a unos 9 millones de personas .
Vínculos con el apadrinado
Apadrinar no es una tutela legal ni una adopciónPracticar este tipo de cooperación puede generar algunas dudas. La principal es saber qué nos vincula legalmente con el apadrinado. La solución es sencilla: no hay ningún problema ya que no nos vinculamos con el menor, sino con la ONG colaboradora. Es decir, no existe ningún vínculo legal entre padrino y apadrinado ya que no es una adopción ni una tutela legal. Además la colaboración con la asociación es voluntaria, por lo que podremos desvincularnos cuando queramos .
Duración
Otra duda habitual es saber cuánto tiempo hay que estar colaborando. No existe un plazo fijo. Desde Plan España aconsejan un tiempo largo para estabilizar la situación social del apadrinado y de la comunidad. El blog apadrinar.me aconseja como mínimo un curso escolar y valora en ideal toda la vida escolar del niño. La Fundación Vicente Ferrer, para mejorar esta opción, permite a los más solidarios comprometerse aún más: el padrino puede pagar la carrera universitaria a los niños y niñas de la India con los que trabajan.
Comunicación niño-padrino
Apadrinar niños es un acto necesario en la cooperación, uno de los que más y mejor benefician a las comunidades y uno de los que más satisfacción producen entre los colaboradores, ya que ven directamente las mejoras que genera su ayuda .
Uno de los motivos de esta satisfacción es ver directamente el avance de los proyectos, hablar con los niños que se está ayudando, ver cómo crecen y cómo la ayuda les es útil. Esta vía está pensada para ayudar en dos direcciones, por un lado al niño, que tal y como dice Plan España « ayuda a su autoestima y les motiva a seguir con su educación » y por otro a los padrinos, que ven como su dinero es útil.
Las ONG revisan las cartas que van de padrinos a niñosY para evitar que nada malo pueda ocurrirles a los niños, las ONG cuenta con medidas de control de estas cartas . Por ejemplo Global Humanitaria se encarga de revisar las cartas antes de entregárselas a los niños , al igual que la Fundación Vicente Ferrer, que «lee y traduce las cartas» que luego entregan a los menores de la India. Y lo mismo hace Plan España, que ha denunciado a las autoridades pertinentes a Santiago del Valle por intentar contactar con menores mediante esta vía. Los padrinos y la sociedad pueden estar tranquilos: las ONG cumplen su misión de «proteger al menor de forma rigurosa».
Ver en persona a los niños
Traer a un niño apadrinado a nuestro país es prácticamente imposible . Hay que recordar que no hay vínculo legal entre padrino y apadrinado. Además muchos de estos niños tienen padres en sus lugares de origen. A los que son huérfanos y están tutelados por las ONG tampoco les aconsejan venir aunque sea una temporada, ya que el contraste entre un lugar y otro es demasiado grande y «puede perjudicarles más que beneficiarles» , tal y como cuenta la ONG La Sonrisa de África.
Lo que sí que se puede hacer es viajar al país a conocer a la comunidad y al apadrinado. Pero para hacerlo hay que contactar primero con la ONG, que te acompañarán a la zona. Es decir, no se puede ir directamente a buscar al menor sin el filtro y la compañía de la organización. Por ejemplo, Plan España advierte en su web que «el personal de la organización siempre acompaña a los padrinos a realizar la visita».
Ventajas para los padrinos
Para favorecer los apadrinamientos, el Gobierno apoya la solidaridad y establece un 25% de desgravación para aquellas personas que colaboren . También para las empresas, que pueden beneficiarse hasta un 30%. Un incentivo más para no olvidar la importante labor de las ONG y colaborar con ellas.
Apadrinar desde España: Fácil, seguro y necesario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete