Toda la oposición salvo Foro Asturias y UPN, enmienda a la reforma educativa de Wert
Los catalanes hacen frente común en defensa de la «escuela catalana» y la diversidad lingüística
Toda la oposición salvo Foro Asturias y UPN, enmienda a la reforma educativa de Wert
Este martes es el último día para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas a la totalidad a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ( Lomce ).
El PSOE ha calificado la nueva ley como una norma «segregadora» y « ... profundamente ideológica», cuya aprobación provocaría un «deterioro de la equidad y la calidad en la educación pública, y perjudicaría gravemente la igualdad de oportunidades». Además ha denunciado que la Lomce «conculca las competencias educativas y lingüísticas de las comunidades autónomas , ha sido elaborada con la oposición generalizada de la comunidad educativa, y nos aleja de los objetivos internacionales en educación». Cree que el proyecto de ley instrumenta un «sistema que va seleccionando y segregando a los alumnos», mediante «reválidas, evaluaciones y elección de itinerarios», cuyo objetivo es «rebajar el número de universitarios, que el Gobierno considera excesivo».
Casi todos los partidos catalanes (PSC, CiU, ICV y ERC) han hecho frente común para criticar un proyecto de ley que consideran que niega la diversidad lingüística de las comunidades autónomas con lengua propia, y atenta contra el modelo de «escuela catalana», que «ha sido fundamental en la cohesión social y convivencia lingüística» de Cataluña. CiU, por su parte, ha reclamado al Gobierno en su enmienda de totalidad que se retire el texto presentado porque su fin es ideológico y recentralizador de competencias y no mejora la calidad de la educación, como así dicta su título.
Izquierda Plural ha señalado la LOMCE como «segregadora y recentralizadora» , que ha sido «impuesta» a la comunidad educativa y que «erosiona las funciones y competencias de las comunidades». El grupo considera que se trata de una norma que deja la educación «al servicio del mercado» al someter la educación pública a la privada, y que carece del presupuesto necesario.
Por su parte, UPyD señala que se trata de una reforma parcial de la anterior ley de Educación, por lo que es insuficiente . Asimismo critican el impulso de la enseñanza concertada en aquellas comunidades más prósperas. Piden que no existan las asignaturas de tipo religioso o que adoctrinen política o ideológicamente, y que se mejore tanto la selección del profesorado como la disciplina de estos.
Compromís-Equo ha criticado el aumento de la influencia de la Iglesia en la educación pública y el impulso a la educación privada, con el apoyo a aquellos centros de Educación diferenciada. También que invade las competencias de las comunidades autónomas . Por lo que han reclamado un «diálogo real» con los agentes implicados.
PNV-EAJ ha criticado en su enmienda que la Lomce «no reconoce» a la comunidad vasca «especialidad alguna en materia de enseñanza» y ha criticado el tratamiento de la realidad plurilingüe que aporta, así como el sistema de evaluaciones y el modelo de FP que marca.
Amaiur ha mostrado en su enmienda una «radical oposición» a la Lomce por volver a los tiempos del «franquismo» , y ha calificado de «antidemocráticos» aspectos del texto como que el Estado diseñe el 50 % de las asignaturas troncales en ESO y Bachillerato.
BNG argumenta en su enmienda de totalidad que esta normativa debilita a la educación pública y de calidad, recentraliza el sistema educativo y rechaza la conformación plurinacional, pluricultural y plurilingüística de España, es opuesta a una enseñanza laica al establecer la religión como asignatura evaluable, contiene evaluaciones externas y reválidas uniformizadoras, o la rechaza al implicar la desaparición de la igualdad de oportunidades, entre otros puntos.
Coalición Canaria y Nueva Canarias han apostado por devolver un proyecto que tiene «una profunda soledad social» y defiende una ley que «selecciona, segrega y enfrenta la calidad a la equidad».
Noticias relacionadas
Ver comentarios