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Las víctimas de tráfico reclaman un trato más humano

En el estudio realizado por la Fundación Mapfre y la asociación Stop Accidentes destaca la importancia de que se aumente la rehabilitación en la sanidad pública

Las víctimas de tráfico reclaman un trato más humano EFE/Jaumer Sellart

ABC.es

Un accidente de tráfico puede provocar la pérdida de uno de los miembros de la familia o una situación de dependencia , que en muchos casos, se agrava y provoca gastos económicos extraordinarios añadidos al drama humano. Las víctimas de tráfico sienten que sufrir un accidente con graves consecuencias es una carrera de obstáculos para ellas y para sus familias. Así se recoge en el estudio «El día después de los accidentes de tráfico: perspectiva de las víctimas», realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre , en colaboración con la asociación Stop Accidentes .

Según el informe, las víctimas consideran que, excepto en el momento del accidente, existe escasa coordinación entre las diferentes instituciones , lo que les obliga a dirigirse de forma individual a cada una de ellas. A esto se suma el gran número de gestiones burocráticas, como solicitud de certificados, permisos o documentos, que deben realizar con médicos, policías, jueces, abogados y compañías de seguros.

Además, en la mayoría de las ocasiones esos trámites se han de llevar a cabo en el mismo periodo de tiempo con diferentes Administraciones y en difíciles circunstancias emocionales para los familiares, a quienes no se consideran como víctimas, y que a la postre son las personas más cercanas de los accidentados, quienes después del siniestro se ven enfrentados a una serie de negociaciones con distintas instituciones sanitarias, de justicia, trabajo o aseguradoras.

Reclamaciones habituales

En la misma memoria se proponen algunas iniciativas que les ayudarían a superar las secuelas de un accidente e identificar las barreras que más perjudican a las víctimas y a sus familiares. Entre éstas, destaca la importancia de que se aumente la rehabilitación en la sanidad pública y que ésta se inicie rápidamente . El informe insta a estudiar la posibilidad de ayudar económicamente a las familias para paliar los gastos.

Las víctimas también reclaman a los Cuerpos de Seguridad que su trato no sea rutinario y que mejoren la elaboración de los atestados ; a los abogados, que utilicen un lenguaje comprensible ; al sistema judicial, que tenga en cuenta que la indemnización es insuficiente cuando no va acompañada de una sanción al infractor, y a las aseguradoras, que garanticen a las víctimas una atención personalizada , que no se limite a cuantificar el daño y pagar.

En la misma línea, se hace hincapié en desarrollar planes de formación para que las relaciones con las víctimas sean más humanas, que exista coordinación entre todos los implicados y que cada administración entienda que su trabajo es complementario. El estudio propone la figura de un mediador , que se encargaría de realizar todas las gestiones burocráticas en nombre de la víctima.

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