¿Baja la mortalidad en carretera?
Tráfico apunta que en los últimos años ha cambiado el perfil de los muertos en accidente.
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¿Baja la mortalidad en carretera?

La DGT ha cambiado el método que venía usando para calcular el número de personas que fallecen cada año en accidente de tráfico para «ajustarlo a la realidad», según ha anunciado en el Congreso la directora de Tráfico, María Seguí. De acuerdo al nuevo sistema, en 2011 se dejaron la vida en calles y carreteras 2.060 personas, un 13% menos que en 2010.

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madrid Actualizado: Guardar
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Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Seguí ha puesto este dato en relación a la cifra de 1.479 fallecidos en las 24 horas posteriores al accidentesin incluir los muertos dentro de ciudad que la propia DGT ofreció como balance rápido del 2011 el 3 de enero de 2012. «Cambien el número en su memoria, porque los fallecidos en 2011 fueron 2.060», ha indicado.

Asimismo, ha señalado que si en lugar de usar la nueva metodología Tráfico hubiera seguido con la que se aplicaba hasta ahora para calcular los fallecidos en los 30 días posteriores al accidente, los muertos en 2011 ascenderían a 2.149 personas, debido a que con ese método «se estaba declarando mayor número de fallecidos del que el seguimiento real de fallecidos constata».

Esto ocurría, según ha apuntado, porque la DGT sólo utilizaba fuentes policiales, mientras que para llegar a los citados 2.060 fallecidos en 2011 ha usado además otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, el Ministerio de Sanidad y la Encuesta Nacional de Salud con el objetivo de «realizar un seguimiento real de todos los heridos».

Hasta ahora, la cifra de fallecidos en los 30 días posteriores al accidente se calculaba multiplicando el dato a 24 horas obtenido de fuentes policiales por un factor de corrección. Seguí ha indicado que este método se tendría que haber cambiado «hace 20 años» y, aunque ha indicado que para Tráfico «hubiera sido más cómodo» no cambiarlo, si se quiere evaluar con rigor la siniestralidad en España hay que hacerlo. En cualquier caso, ha subrayado que «ningún dato del pasado ha sido obviado», sino que en todo caso la información ha aumentado.

La directora de Tráfico también ha señalado que en los últimos años ha cambiado el perfil de los muertos en accidente, pasando de los accidentes de jóvenes en fin de semana a un tipo de siniestro más relacionado con el día a día laboral. Así, en 2011 el 50% de los fallecidos tenían 45 años de edad o más, mientras que el 61% murió entre las 8:00 y 20:00 horas, el 65% de lunes y viernes y el 79% en accidentes involucrados de septiembre a junio.

Por género, el 78% de los fallecidos fueron hombres. Por tipo de vía, el 78% de las víctimas mortales se registraron en vía interurbana, de los que el 62% acontecieron en vías convencionales. El accidente más frecuente con víctimas mortales en 2011 fue la salida de la vía (31%).

Asimismo, la directora ha subrayado que de los fallecidos en 2011, el 22% no usaba el cinturón en vía inteurbana y el 42% en vía urbana, así como que en el 23% de accidentes mortales se constató una velocidad inadecuada. En el caso de los motoristas, el 19% de los muertos no llevaba casco en carretera.

En cuanto a los heridos en accidente de tráfico, Seguí ha indicado que con el nuevo método «el mismo nivel de detalle con el que se analizaba los fallecidos se aplican ahora a los heridos graves y leves». Así, ha apuntado que con el nuevo sistema «el número de heridos graves prácticamente se duplica y el de leves se multiplica por 5». En 2011 hubo 11.347 heridos graves por accidentes de tráfico y 104.280 heridos leves.

Seguí ha indicado que este aumento de heridos cuando se acude a otras fuentes «no es una crítica a los cuerpos policiales», de cuyo trabajo la DGT está muy agradecida, sino que ocurre en todos los países en los que se hace un seguimiento real de los heridos en hospitales. «No vean esta comparación como una crítica negativa, sino como la constatación de que el sistema policial actualmente implementado puede no ser suficiente», ha señalado.

La directora ha subrayado que los fallecidos son sólo una fracción del problema de la seguridad vial y ha apuntado que por cada fallecido hubo 6 herido graves y 51 leves, una relación que aumenta considerablemente si se tiene en cuenta fuentes hospitalarias, además de la policiales: hasta 11 ingresos hospitalarios y 266 casos con algún otro tipo de asistencia hospitalaria por cada muerto en siniestro. La atención de todos estos heridos representa el 1% del PIB español.

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, ha tachado de «marketing» la labor de divulgación de la directora de Tráfico y ha animado a la DGT a continuar con «las cosas que funcionan bien» en materia de seguridad vial, que, a su juicio, «han sido la gran mayoría».

Mientras, la portavoz del PP en la materia, Concepción Bravo, ha alabado el cambio de sistema porque «se confirma con una perspectiva estadística la mejora de la seguridad vial». Y ha indicado que los datos de 2011 prueban que la reducción de muertos por accidente «no proceden de ajustes matemáticos sino que son un reflejo de la realidad».

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