España suma este año 11 banderas azules más y lidera la clasificación con 648 distinciones
En una de cada seis playas españolas ondeará la bandera azul el próximo verano - abc

España suma este año 11 banderas azules más y lidera la clasificación con 648 distinciones

Valencia registra el mayor incremento de galardones mientras que Galicia sigue estando al frente de la clasificación

Actualizado:

Es el mejor resultado histórico. Este año, España sumó once banderas azules en playas y mantiene su liderazgo entre los 48 estados y 51 territorios que participan de la evaluación de la Fundación Europea de la Educación Ambiental (FEE) sobre normas de calidad del agua, seguridad, prestación de servicios generales y ordenación del medio ambiente. Así, el país cuenta con 648 banderas azules, 551 de playas y 97 de puertos deportivos. Y significa que en una de cada seis playas españolas ondeará la bandera azul el próximo verano.

«España mantiene el liderazgo desde la creación de este programa, en 1987. Está a la cabeza del mundo en esta preocupación», ha señalado esta mañana José Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), -rama española de la FEE-, en una rueda de prensa en la que dio los resultados de este año.

«Tener una bandera azul es sinónimo de garantía para los turistas. Nuestras playas deben aspirar a ser las más limpias y más seguras», ha dicho, por su parte, Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien participó de la presentación del informe 2013 ante los medios.

Valencia fue la comunidad que más banderas ganó este año: sumó siete distinciones, seguida de Cantanbria y Cataluña que consiguieron tres más, Andalucía y Galicia con dos y Canarias con una. Por el contrario, Baleares perdió seis, principalmente por no alcanzar la exigencia de un mínimo de dos socorristas por playa, con independencia de su tamaño o de que el mínimo legal sea sólo uno.

El ránking general de banderas azules obtenidas en playas y puertos galardonados lo encabeza Galicia (145), seguido de Valencia (127), Cataluña (114), Andalucía (78), Baleares (46), Canarias (42), Murcia (24) y Asturias (17).

Si quieres consultar el listado completo de playas y puertos con banderas azules pincha aquí.

Ahora también en hoteles

Este año, la Adeac-FEE ha sumado una nueva iniciativa: la llave verde, destinada a la certificación ambiental de la hostelería, que cuenta ya con sus primeros hoteles galardonados, entre los más de 2.500 establecimientos certificados en doce países.

Los primeros establecimientos en recibir la distinción fueron Hilton Madrid Airport, Hilton Diagonal Mar (Barcelona), The Westin Valencia, Hotel Opera (Madrid) y Hotel Meninas (Madrid).