La crisis dispara la exportación ilegal de medicamentos en España
La caída de precios, la desfinanciación y los recortes abocan a algunas farmacias a traspasar los límites de la legalidad
esther armora
Las luces de alerta en el sector farmacéutico llevan meses encendidas. Atrasos en los pagos por parte de la Administración, caída del precio de los medicamentos, desfinanciación de fármacos... Esta delicada situación ha llevado a algunas boticas, las que se encuentran en una situación financiera ... más límite, a saltarse la legalidad y a optar por la venta ilegal de fármacos para «sobrevivir».
Noticias relacionadas
No es solo la percepción de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, también lo constatan algunas cifras facilitadas a ABC por las administraciones sanitarias. Tanto el sector como la autoridades en la materia insisten en que son muy pocos los profesionales que delinquen y piden «no criminalizar al sector».
Una práctica minoritaria
Las comunidades señaladas hasta ahora por esta práctica, que sigue siendo muy minoritaria, son: Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia y Castilla y León. En la primera Comunidad, los expedientes abiertos a boticas por distribución inversa de fármacos (las farmacias venden medicamentos sin receta a personas que les facilitan los listados periódicamente para distribuirlas después de forma ilegal en el exterior) se han disparado de manera alarmante en un solo año.
Según datos facilitados a ABC por la consejería catalana de Salud, en 2012 la Generalitat expedientó a dos farmacias por incurrir en esta práctica, tipificada como «muy grave» en la actual ley que regula la actividad farmacéutica, mientras que en lo que llevamos de 2013 se han abierto ya 26 expedientes sancionadores por comercio ilegal de medicamentos, actividad penada con multas que pueden alcanzar el millón de euros e incluso la inhabilitación del farmacéutico.
La Junta de Castilla y León ha expedientado también por posible comercio ilegal de medicamentos a cuatro farmacias. Los expedientes intentan determinar si los establecimientos sospechosos han enviado a otros países de la UE (principalmente Gran Bretaña, Alemania, Países del Este y Holanda) medicamentos inicialmente destinados al mercado español beneficiándose con la venta de los fármacos a precios más altos. Esta práctica se castiga también porque provoca desabastecimiento en el mercado nacional.
En estos últimos años también han sido sancionadas por este motivo farmacias de Extremadura (ocho) y Andalucía (casi una decena), según datos facilitados por portavoces próximos a los Colegios de Farmacia de estas comunidades.
Más control
Otro aspecto destacado desde los colegios profesionales es el cambio de perfil de las boticas que incurren en esta práctica. «Antes eran farmacias potentes, mientras que ahora son pequeñas, muy azotadas por la crisis, y que a duras penas pueden cuadrar números a final de mes». El repunte de esta venta ilegal ha creado malestar entre los profesionales que reclaman «mano dura» para los infractores. Algunos farmacéuticos consultados por este diario ven claramente la relación de este incremento de casos con la actual coyuntura económica.
«No es una casualidad que el aumento de casos se produzca ahora, tras años de crisis y cuando algunas farmacias han agotado ya las alternativas posibles para sobrevivir», indicó a ABC Eugenia Allué, titular de una farmacia en el Ensanche barcelonés.
Más medidas de control
Para controlar esta práctica ilegal, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió en 2012 una circular, que entró en vigor en julio, en la que establece las instrucciones en relación con los envíos de determinados fármacos a otros estados de la UE. Esta nueva instrucción responde al aumento del comercio ilegal de fármacos provocado por las diferencias de precios de los medicamentos en los distintos estados miembros.
La crisis dispara la exportación ilegal de medicamentos en España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete