Hazte premium Hazte premium

Descubren un submarino nazi hundido por los británicos

Fue bombarderado durante la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Noruega

Descubren un submarino nazi hundido por los británicos archivos federales de alemania

José-Pablo Jofré

En el mar del Norte frente a las costas de Bergen en Noruega, era bombardeado el 12 de abril de 1945 un submarino nazi. El U-486 fabricado por el extinguido astillero Deutsche Werke de Kiel se hundía con una tripulación de 48 marinos alemanes. No hubo sobrevivientes. Esta semana, la compañía petrolera noruega Statoil que hacía estudios geológicos en la región se topó con restos del submarino que fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial por otro: el británico HMS Tapir.

Según un informe del museo marítimo de Bergen, el experto Arild Maroey Hansen habría identificado el submarino –que fue bombardeado nada más haber zarpado de Bergen y que luego de ser torpedeado quedó cortado en dos–, luego que Statoil descubriera los restos a unos 250 metros de profundidad mientras realizaba los estudios previos al diseño e instalación de un oleoducto. Según Hansen, «el submarino tenía un revestimiento especial de caucho sintético en el casco con la finalidad de atenuar sensiblemente los signos de radar», ha dicho Hansen a la radio pública noruega NRK.

También se ha sabido que los restos del submarino estarían a unos dos kilómetros de otro –también alemán–, un U-864, hundido en 1945 y con decenas de toneladas de mercurio a bordo. La carga de mercurio está provocando dolores de cabeza a los políticos noruegos y europeos acerca de la adecuada forma de tratar la carga para minimizar los riesgos que traerá al medioambiente de la región. Se discute entre otras alternativas: reflotarlo o instalar un sarcófago resistente en el fondo marino que cubra al submarino.

El submarino alemán hundido en la Segunda Guerra corresponde al tipo VIIC y fue construido en Kiel para la «Kriegsmarine», la marina de guerra –nombre de la marina alemana en tiempos de Hitler–. El U-468 fue botado el 12 de febrero de 1944 y entró en funciones el 22 de marzo de marzo bajo el comando del Gerhard Meyer. Se trató de uno de los nueve submarinos nazis que usaron experimentalmente una capa sintética de caucho conocida como Alberich para evitar que los dispositivos aliados lo localizaran.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación