¿Qué tiempo hará en esta Semana Santa?
En este artículo se intenta personalizar los pronósticos meteorológicos tanto por días y ciudades, o para los que les interese la playa o la montaña
Enrique hernanz
La Semana Santa , quizás, es la época del año en la cual la gente está más preocupada por los pronósticos meteorológicos. Además, no todo el mundo demanda el mismo tipo de información , ya que unas personas quieren disfrutar de la playa, otras de ... la montaña, y a otras les importa que no llueva un día determinado para que las procesiones puedan salir a la calle. Por eso en este artículo, vamos a intentar personalizar lo máximo posible los pronósticos y no dar una información generalista o «a granel».
Por días y ciudades
Domingo de Ramos: Este primer domingo, que dará el pistoletazo de salida a la Semana Santa 2013, estará marcado por un tiempo muy inseguro en bastantes zonas del país.
La jornada comenzará con cielos muy nubosos en toda la mitad occidental, y a partir del mediodía crecerán numerosos chubascos que afectarán con mayor probabilidad al tercio norte peninsular, sur de Extremadura y Andalucía occidental. Así, ciudades como Valladolid, Burgos, Sevilla o Badajoz, tendrán que estar muy atentos al cielo, ya que las procesiones podrían verse afectadas.
Sin duda, el tiempo más estable corresponderá a la franja mediterránea y allí las temperaturas alcanzarán los 20 grados.
Lunes Santo: El lunes, de nuevo la inestabilidad afectará a toda la franja occidental de la península, siendo el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental las zonas más azotadas por las lluvias. Sin embargo, las precipitaciones se podrían extender de forma bastante más débil a otras áreas del centro peninsular.
No obstante, las temperaturas experimentarán un importante ascenso y a pesar de las lluvias, en ciudades como Sevilla las temperaturas máximas no tendrán excesivos problemas para llegar hasta los 17 grados. Nuevamente, las Islas Canarias y el tercio este peninsular, se quedarán al margen de esta inestabilidad.
Martes Santo y miércoles Santo: Estas dos jornadas serán sin ningún tipo de dudas las más inestables de la Semana Santa 2013. Dos frentes lluviosos dejarán lluvias en cualquier zona, siendo mucho más abundantes las precipitaciones en el suroeste peninsular y Galicia. Cuanto más al este nos desplacemos las precipitaciones serán menos frecuentes y abundantes, aunque llegarán a afectar de forma débil a la costa mediterránea.
Por lo tanto, serán jornadas en las cuales las procesiones de Semana Santa lo tendrán bastante complicado para poder salir a la calle. Las temperaturas, estos días apenas experimentarán variaciones, sobrepasando las máximas los 15 grados en el sur peninsular y quedándose el mercurio alrededor de los 12 en las ciudades del centro y norte.
Jueves y Viernes Santo: Para estos días y dado que el plazo a prever es de una semana, los pronósticos cuentan con una incertidumbre bastante mayor. Sin embargo, todo parece indicar que el paso de borrascas y frentes sobre nuestro país se detendrá y la inestabilidad desaparecerá de la mayoría de zonas, siendo más segura esta mejoría en el sur peninsular.
Además, la presencia del sol ayudaría a subir de forma mucho más acusada las temperaturas y los termómetros podrían pasar de los 20 grados en numerosos puntos. Sin embargo, la ausencia de nubosidad también provocaría que las madrugadas y mañanas fueran bastante frescas en muchas zonas del interior peninsular.
Los mejores destinos de sol y playa
Como bien es sabido por todos, en muy pocos años, la Semana Santa ha sido estable por completo en todo el país, pero en algunas determinadas zonas si se podrá decir que el tiempo ha sido bueno la mayoría de los días.
Islas Canarias: Si queremos disfrutar del típico turismo de playa, esta Semana Santa no habrá nada más seguro que irse a las Islas Canarias. Sol asegurado, ausencia de lluvias, y temperaturas que en las zonas costeras rondarán los 25 grados. Eso sí, los vientos alisios, que algunas veces puede llegar a resultar molestos, aparecerán casi durante toda la semana.
Costa del Azahar y de Valencia: Durante esta Semana Santa, los vientos predominantes en esta zona serán los de poniente, por lo que los frentes que afectarán a buena parte de la península, llegarán muy desgastados a esta zona de la Costa Mediterránea. Por lo tanto, aunque puedan escaparse algunas gotas durante las jornadas del miércoles y el jueves, en general el tiempo seco y las temperaturas máximas alrededor de los 20 grados, serán las protagonistas en esta zona del país.
En menor medida, otras zonas de la costa mediterránea, así como el cantábrico más oriental no serán los lugares más afectados por el mal tiempo, y aunque aparecerán las lluvias, las temperaturas en general serán las normales para esta época del año.
Los mejores destinos con nieve
Este invierno, aunque ha sido muy nivoso en puntos del Cantábrico y Pirineos, no ha sido muy prolífero para los amantes del esquí, ya que la mayoría de fines de semana, el intenso viento ha hecho que la práctica del esquí fuera casi imposible.
Pirineos: Serán sin duda el destino estrella para la práctica del esquí durante esta Semana Santa. No obstante, este primer fin de semana y los primeros días de la semana que viene se producirán algunas nevadas más probables en el pirineo más occidental, pero se espera que a partir del Miércoles Santo el tiempo se estabilice por completo.
Además, parece que el viento no será un gran inconveniente.
Sierra Nevada: El tiempo en Sierra Nevada durante esta Semana Santa estará presumiblemente dividido en dos partes. Una desde el Domingo de Ramos y hasta el Miércoles Santo, cuando diferentes frentes dejarán nevadas en cotas entre los 2000 y los 2400 metros. Además, el viento de poniente también resultará muy molesto en zonas altas.
Sin embargo, las previsiones indican que a partir del Jueves Santo el tiempo prácticamente mejorará por completo y tendremos una segunda mitad de Semana Santa con unas condiciones ideales para la práctica del esquí.
Algunas otras estaciones del Sistema Ibérico, como Javalambre, no gozarán de un tiempo demasiado malo, aunque desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo si se espera que el paso de sucesivos frente deje mal tiempo en general.
¿Y en el extranjero?
No obstante, si queremos asegurar que nuestras vacaciones estén acompañadas del sol y del calor y que las lluvias estén bien lejos, habrá que mirar otros destinos fuera de nuestro país donde el tiempo a finales de mes de marzo es completamente veraniego.
Destinos como Cancún o cualquier isla del Mar Caribe, otros más exóticos como el norte de África y Egipto, componen una buena oferta de temperaturas aún no muy sofocantes y la casi total seguridad de ausencia de precipitaciones.
¿Qué tiempo hará en esta Semana Santa?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete