Ser madre tras un cáncer linfático
Una canaria de 36 años consigue tener un hijo tras haber vitrificado sus óvulos antes de iniciar el tratamiento de su enfermedad
Ser madre tras un cáncer linfático
Vanessa López, una canaria de 36 años, es la segunda mujer española que consigue ser madre gracias a la vitrificación de óvulos previa al tratamiento oncológico al que tuvo que someterse tras el diagnóstico de un Linfoma no Hodgkin (LNH) -un cáncer hematológico-, en plena ... etapa reproductiva.
La maternidad de Vanessa solo tiene un precedente en España para este tipo de técnicas en mujeres con cáncer, el de una paciente de Barcelona que sufría un tumor de ovario, según ha informado la clínica que se ha ocupado de su caso
La paciente acudió a IVI en el año 2010 tras conocer el diagnóstico de su enfermedad para vitrificar sus óvulos. En febrero de 2012, una vez recuperada y con el alta médica, volvió a la clínica para realizar un tratamiento de fecundación in vitro con los cuatro óvulos que se preservaron y nueve meses después nació Leo, tras un parto natural y con un peso de 3.440 gramos.
«Para IVI es un orgullo presentar el primer caso de éxito de este programa de Preservación de Fertilidad que lideramos desde 2007 y que ofrecemos de manera gratuita a todos los hombres y mujeres que desgraciadamente tienen que pasar por un episodio como éste en plena etapa reproductiva», señala el doctor Javier Domingo, director de IVI Las Palmas y uno de los ginecólogos de Vanessa.
Domingo ha explicado que la mayoría de los cánceres se tratan con quimioterapia, lo que elimina las células en crecimiento, tanto las malas como las buenas, y por tanto los ovocitos.
«Estamos profundamente agradecidos a todos los doctores que han hecho posible que mi marido y yo hayamos formado una familia a pesar de mi enfermedad. Además, me gustaría decirle a todas las personas que pasan en estos momentos por lo que yo he pasado, que merece la pena mirar hacia adelante y hacer planes de futuro como el de ser padres, porque te ayuda a superar la enfermedad y hace que la lucha sea aún más importante», ha manifestado la paciente.
Según los datos facilitados por IVI, unas 370 mujeres han preservado su fertilidad por motivos oncológicos en alguna de las clínicas del grupo, que ha detectado que la mayoría de ellas, el 67 por ciento, sufre cáncer de mama, mientras que el de linfoma (de Hodgkin o de otro tipo) es el segundo más frecuente.
La edad media de estas mujeres es de 32 años y todas coinciden en que saber que podrán ser madres en un futuro les ayuda a afrontar la enfermedad con esperanza.
Ver comentarios