El origen de los zapatos rojos del Papa
Su llamativo color no obedece a un capricho estético sino a una tradición que entronca con los emperadores de Bizancio
l. daniele
Más llamativos que unos «Manolos», los mocasines rojos del Papa han dado la vuelta al mundo entero. Su llamativo color no obedece a un capricho estético, se trata de una tradición que entronca con los emperadores de Bizancio.
Según recoge la historia, en el Imperio ... Bizantino el color rojo simbolizaba el poder y sólo el emperador, la emperatriz y el Papa estaban autorizados a llevarlo en sus vestimentas. Pero ese no ha sido su único significado. Para la Iglesia católica, el rojo cereza ha simbolizado siempre la sangre de los mártires que dieron su vida por Cristo.
Benedicto XVI se ha caracterizado por recuperar muchas de las antiguas vestimentas de los papas, como la esclavina, la capa que cubre los hombros, y los zapatos rojos, que también usó Inocencio V. y en alguna ocasión su predecesor, Juan Pablo II.
Al menos un par de estos mocasines que ha llevado el Papa en estos ocho años de Pontificado fueron confeccionados a pocos metros del Vaticano por el artesano Antonio Arellano, para quien este color tan particular no significa otra cosa más que “la pureza del alma”. Su taller está en la Vía de Falco, en pleno Borgo Pío. Este artesano de origen peruano afincado en Roma desde 1990 explica a ABC que los zapatos del Papa «son totalmente artesanales y están hechos en piel».
Benedicto XVI es uno de los clientes más famosos de Antonio y también uno de los más antiguos. «Cuando Joseph Ratzinger era cardenal venía a mi tienda a arreglarse los zapatos», comenta Antonio con toda naturalidad. Es por eso que cuando se enteró de que había sido elegido Papa no dudó regalarle dos pares de zapatos y unas zapatillas de andar por casa.
Estos días su taller se ha convertido en un plató de televisión. Todos quieren saber la historia del «zapatero del Papa». Los vecinos que pasan por su tienda ya se han acostumbrado a los flashes de las cámaras. «¿Qué ha pasado con Benedicto XVI?», le preguntan al pasar. Para Antonio, la renuncia del Papa ha sido un verdadero shock. «No me lo esperaba y estoy un poco triste, pero hay que respetar la decisión de las personas». Quién sabe si el próximo Papa también está entre sus clientes.
El origen de los zapatos rojos del Papa
Noticias relacionadas
- Las últimas palabras del Papa: «Soy un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en nuestra tierra»
- Benedicto XVI promete «reverencia y obediencia incondicional al próximo Papa»
- El equipaje de Benedicto XVI
- Así es la residencia de Castel Gandolfo donde vivirá Benedicto XVI tras su retiro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete