Benedicto XVI se reúne con los tres cardenales que investigaron el «Vatileaks»
Imagen de archivo de Benedicto XVI junto al cardenal Julián Herranz - ap

Benedicto XVI se reúne con los tres cardenales que investigaron el «Vatileaks»

El Santo Padre pasará los dos informes, cuyo contenido se desconoce, a su sucesor para que conozca la situación

Actualizado:

Benedicto XVI recibió el lunes a la comisión de tres cardenales, presidida por el español Julian Herranz, encargada de investigar la fuga de documentos de Vatileaks. Con ese último encuentro ha terminado definitivamente la tarea de la comisión investigadora.

El Santo Padre les dio las gracias y manifestó su satisfacción por los resultados de su trabajo, que llevaron al arresto y al enjuiciamiento del mayordomo Paolo Gabriele. “Paoletto” recibió una condena de cárcel, pero fue indultado y puesto en libertad por el Pontífice unos días antes de la navidad.

Benedicto XVI ha decidido que el informe de la comisión investigadora de la fuga de documentos, que incluye entrevistas con docenas de altos cargos de la Curia, no sea hecho público sino transmitido exclusivamente al próximo Papa. De ese modo se pone fin a los rumores sobre una publicación del informe en las jornadas que preceden al Cónclave.

El Vaticano mantiene que el Papa ha renunciado sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, negó que haya complots en el Vaticano.

«En todas las instituciones hay diferencias de opiniones, que bien conducidas pueden llevar a dar pasos hacia adelante. Si todos piensan la misma cosa no se avanza. Las diferencias de opiniones forman parte de la vida, pero eso no quiere decir que haya batallas o complots», dijo Lombardi recientemente en un encuentro con la prensa. Según Lombardi, las informaciones que aparecen en muchos medios de comunicación sobre «luchas de poder» en el Vaticano «van más allá de la realidad».