Hazte premium Hazte premium

El holandés vinculado al caso de la carne de caballo ya fue condenado por fraude

Supuestamente habría comprado carne de caballo en Rumanía y que acabó en productos como lasañas congeladas

El holandés vinculado al caso de la carne de caballo ya fue condenado por fraude efe

efe

Un ciudadano holandés supuestamente implicado en el escándalo de la carne de caballo incluida en productos como si fuese de ternera ya fue condenado por un caso similar el pasado año en su país de origen, según informa la televisión pública NOS.

Se trata de Jan Fasen, el director de la empresa con base en Chipre Draap Trading, que supuestamente habría comprado carne de caballo en Rumanía y la habría vendido a otras compañías europeas, que luego se encargaron de comercializarla en productos como lasañas congeladas.

Según NOS, Fasen fue condenado a un año de cárcel en 2012 por vender carne de caballo procedente de Suramérica como si fuese ternera «halal» (sacrificada por el rito musulmán) y por falsear documentos. «Paard», el nombre de su empresa del revés, significa «caballo» en neerlandés.

Según las investigaciones llevadas a cabo, la carne de caballo vendida dentro de productos precocinados como si fuese de ternera procede de un matadero rumano y pasó por varios intermediarios antes de llegar al consumidor. Una parte de ella habría sido almacenada en instalaciones en la ciudad holandesa de Breda, que las autoridades nacionales están investigando, según la televisión local Omroep Brabant.

La empresa encargada de esas instalaciones confirmó a la cadena que almacena en ocasiones carne de caballo rumana, pero que siempre lo hace con un etiquetado correcto.

Hasta siete países (Francia, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Luxemburgo, Polonia y Países Bajos) se habían visto afectados de una u otra forma por este escándalo, que ha llevado a la Comisión Europea a proponer un refuerzo de los controles sobre la carne de vacuno en alimentos procesados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación