La nieve congela el tráfico y deja sin clase a miles de escolares en el norte y el centro
Carreteras cortadas y circulación lenta por el temporal en buena parte de la Península. En Madrid, cien kilómetros de atasco
La nieve congela el tráfico y deja sin clase a miles de escolares en el norte y el centro
La nieve caída durante las últimas horas, la niebla y las placas de hielo han provocado el corte de carreteras y condicionan esta mañana el tráfico en numerosos puntos de Galicia, País Vasco, Aragón y el centro de la península, con circulación irregular en la ... A-1 en las provincias de Madrid, Segovia y Burgos.
Según la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) , la carretera LU-633 está cortada a la altura de Piedrafita do Cebreiro (Lugo) desde el kilómetro 8 al 23 en ambos sentidos y en Álava hay circulación interrumpida en el km 8 en Arrazua-Ubarrundia y en la carretera A-2128 entre las localidades de San Millán y Donemiliaga.
En Toledo la carretera TO-1375 es intransitable a la altura de Navamorcuende, desde el km 0 al 5 en ambos sentidos y en Huesca está cortada la carretera autonómica A-2606 en ambos sentidos desde el km 4,5 en Panticosa al km 10,6 en Baños de Panticosa.
La carretera autonómica CP-004 a altura de La Hoya (Salamanca) está cerrada por nieve desde el km 0 al 9 en ambos sentidos y en Ávila hay circulación difícil por nevadas en las localidades de Arevalillo, El Barco de Ávila, Burgohondo, San Esteban del Valle, San Juan del Molinillo, San Martin del Pimpollar y Villatoro.
La provincia de Guadalajara mantiene el aviso por nevada y circulación difícil en la carretera CM-1003 a la altura de Jadraque desde el km 25 al 27 en ambos sentidos y en la carretera N-211 hay circulación adversa a la altura de Alcolea del Pinar desde el Km 0 al 60 en ambos sentidos.
En Cáceres hay circulación difícil, prohibido a camiones y articulados, en la carretera N-110 a la altura de Tornavacas desde el km 361 al 352 en ambos sentidos y obligatorio cadenas o neumáticos de invierno a automóviles.
La A-1 tiene circulación irregular por nevada a la altura de El Molar (Madrid) desde el km 45 al km 98 en ambos sentidos y desde el punto kilométrico 12 al 96 en sentido creciente; en el Km 118 en Bodeguillas (Segovia) hay circulación irregular prohibida a camiones y articulados por nevadas.
Además en la A-1 hay circulación irregular en la provincia de Segovia a la altura de las localidades de Cerezo de Abajo hasta Honrubia de la Cuesta y circulación condicionada en las localidades de Burgos y Lerma (Burgos).
Viento en la provincia de Valladolid
La A-6 tiene circulación condicionada por fuertes vientos en la localidad de Ataquines (Valladolid) desde el km 142 al km 140 en ambos sentidos y pavimento deslizante por hielos entre Trabadell (León) y Becerrea (Lugo) y circulación condicionada por nieve en las provincias de León, Zamora, La Coruña, Segovia y Salamanca.
En la A-4 hay visibilidad reducida por niebla a la altura de Poblado de San Julian (Jaén) entre el km 335 al km 345 y en la autopista A-2 en las localidades de Gajanejos (Guadalajara) y Medinaceli (Soria) la nieve dificulta el tránsito.
Retenciones de 100 kilómetros en Madrid
En el caso de la Comunidad de Madrid, los primeros copos de nieve en cotas bajas han provocado más de 100 kilómetros de retenciones en las principales carreteras de la región en plena hora punta, y aunque casi ninguna vía se ha librado de los atascos, el tráfico ha sido especialmente complicado en la A-6 y en la M-40.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, alrededor de las 9.30 horas la carretera de La Coruña (A-6) sumaba más de 20 kilómetros de tráfico lento con paradas en sentido Madrid, con tramos especialmente complicados en Las Rozas (kilómetros 13 al 23) y en el municipio de Madrid (desde el 4 al 12).
El atasco ha hecho que el carril BusVao de la A-6 (para autobuses, motos y vehículos con dos ocupantes o más) se haya abierto para todos los usuarios de la vía que se dirigían a Madrid, aunque desde los carteles luminosos se recomendaba a los conductores utilizar la M-50 para acceder por la capital desde otras carreteras..
Continúa el mal tiempo durante la semana
El miércoles, un nuevo sistema frontal recorrerá toda la península, con precipitaciones de débiles a moderadas en forma de nieve en amplias zonas del cuadrante noroeste, cantábrico, centro y sureste peninsulares. De nuevo las precipitaciones serán más abundantes en el noroeste y cantábrico y poco probables en las regiones mediterráneas. Se producirá un ascenso de la cota de nieve, situándose al final del día entre 400 y 900 metros en el cuadrante noreste del país y entre 800 y 1.300 en el resto. El viento arreciará respecto al día anterior en las zonas altas del interior peninsular.
El jueves todavía se producirán precipitaciones en el extremo norte, con cotas de nieve entre 400 y 600 metros. En el resto de la península las precipitaciones tenderán a desaparecer, aunque durante la primera mitad del día aún se esperan nevadas débiles en zonas de montaña. También el viento tenderá a amainar en casi toda la península, salvo en el área mediterránea, donde las rachas probablemente serán de fuertes a muy fuertes.
Noticias relacionadas
Ver comentarios