La crecida del Ebro, en máximos
El caudal del río a su paso por Castejón es de 2.227,5 metros cúbicos por segundo. Ha inundado tierras de cultivo en Navarra y Aragón
abc.es
La crecida del Ebro sigue en niveles máximos en Navarra con 7,46 metros y un caudal de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado inundaciones de tierras de cultivos en Castejón, Tudela, Ribaforada, Buñuel, Cadreita y otras localidades ribereñas.
En ... Castejón, a las 07.00 horas, el caudal del río era de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, ha destacado hoy el Gobierno de Navarra, que mantiene la alerta en las localidades de la ribera por las que pasa el río, donde no ha afectado todavía a los núcleos de población.
Sólo se mantienen en Tudela cerradas las calles Huerto del Rey y Verjas, en el casco viejo de la ciudad, mientras que sigue cortada al tráfico de vehículos la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), en el municipio de Castejón.
El caudal del río ha aumentado su caudal durante la noche (a las 20.00 horas de ayer era de 2.136 m3/s y 7,34 metros), por lo que el Gobierno foral ha recomendado circular con precaución por la red vial ante la posible formación de balsas de agua.
Preemergencia en Aragón
En Aragón, la situación en la ribera del Ebro es de preemergencia y ha avanzado que la previsión del pico del caudal del río rondaría los 2.100 metros cúbicos por segundo este lunes en las localidades ribereñas y en la ciudad de Zaragoza se situaría en los 2.000 metros cúbicos por segundo.
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha precisado que «estamos en preemergencia, pero en función de los acontecimientos se podría elevar y es previsible que este lunes el nivel sea otro».
En declaraciones a los medios de comunicación, ha reiterado que las previsiones «son mejores que las de este sábado», que preveían un caudal en Zaragoza de 2.200 metros cúbicos por segundo. No obstante, ha señalado que «en función de lo que pase en Castejón (Navarra) se verá cómo puede venir la crecida en la ribera zaragozana, para añadir que en este municipio de la ribera navarra puede estar sobre los 2.300 metros cúbicos por segundo, pero se confirmará entre las 14.00 y las 15.30 horas. Suárez ha reiterado que con estos datos la avenida "no afectaría a los núcleos urbanos», pero ha recordado que «aún así hay que tomar medidas en los sitios más conflictivos, como Pradilla de Ebro».
Suárez ha trasladado esta información tras un primer análisis de la situación de los municipios ribereños de la Comisión de Seguimiento del Plan de Riesgo de Inundaciones, que se ha reunido esta mañana para hacer el primer análisis formal de la situación, y a la que ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para conocer de primera mano la situación de la crecida del Ebro.
Este órgano está formado por representantes de los Departamentos de Política Territorial e Interior; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; y Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón Asimismo, en la Comisión están integradas la Delegación del Gobierno en Aragón, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Cruz Roja Española.
La crecida del Ebro, en máximos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete