España sufre un ligero descenso de donaciones y trasplantes, pero se mantiene líder mundial
Matesanz señala que si algunas comunidades no crecen es porque «a lo mejor las cosas no se han hecho tan bien»
España sufre un ligero descenso de donaciones y trasplantes, pero se mantiene líder mundial
España sigue siendo líder mundial en trasplantes, aunque en 2012 el número de donaciones e intervenciones se ha reducido ligeramente. Después de alcanzar el récord histórico en 2011 con una tasa de 35 donantes por millón de habitantes (1.667 donantes) este año la ... cifra se queda en 34,8 donantes p.m.p. y 1643 donantes. Los trasplantes también bajan, pasando de 4.222 en 2011 a 4.211 en 2012.
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) , Rafael Matesanz, ha valorado, en rueda de prensa, este pequeño descenso como «una estabilización dentro de resultados récord». «España sigue siendo por 21 año consecutivo líder en trasplantes», ha recordado. Asimismo, el doctor Matesanz ha asegurado que no hay un cambio de tendencia, sino que esta bajada tiene más que ver con «factores locales que generales». «Algunas comunidades han crecido mucho y otras o no crecen o bajan. Cuando no se crece a lo mejor es que las cosas no se han hecho tan bien. Tenemos que analizar por qué ha sido y encontrar una solución», ha explicado el director de la ONT, quien ha señalado que el ciudadano «no tiene la culpa de que haya poco donante».
En este sentido, ha puesto como ejemplo de buena labor a Castilla y León donde, tras la renovación de la mayoría de sus coordinadores de trasplantes, han conseguido crecer diez puntos en el último año y posicionarse como la región española con mayor tasa de donación (51,1 donantes p.m.p). También ha aumentado el número de donantes en Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Frente a este éxito, otras comunidades como Cantabria (45,5 p.m.p) y La Rioja (40,2 p.m.p), aunque mantienen una de las tasas más altas de donación en España, han experimentado un descenso de hasta 22 puntos con respecto a los datos de 2011. Navarra, que pasa de 32,8 a 18,6; y Aragón, de 35,6 a 25,2, son las otras dos regiones que más han acusado la bajada.
Matesanz también se ha referido a la crisis como un factor que puede influir en el trabajo de los profesionales sanitarios y suponer «un riesgo potencial que repercute en el número de donantes». El objetivo de la ONT en estos tiempos difíciles es el «mantenimiento del sistema». «Otros países con sistemas de trasplantes menos fuertes, como Portugal, Grecia o Irlanda, lo han notado mucho», ha señalado.
Respecto al perfil del donante, por segundo año consecutivo, los mayores de 60 años superan al resto de franjas de edad, con un 50,7%, reflejo del envejecimiento de la población. Asimismo los receptores también son cada vez más mayores. «Tenemos trasplantes en personas de más de 60 y más de 80 años», ha apuntado Matesanz.
Por tipo de donante, el director de la ONT ha señalado que las que más crecen son las donaciones en parada cardíaca o asistolia, que ya suponen el 10% en toda España y el 40% en Madrid y se confirma como la principal vía de expansión de donación en personas fallecidas, y la donación de riñón de vivo , que representa ya el 14,2% del total de trasplantes renales en España.
Ver comentarios