Sociedad

Sociedad

La mayoría de los españoles se sienten felices aunque encaran 2013 con pesimismo

Día 31/12/2012 - 12.56h
Temas relacionados

Más de la mitad de los ciudadanos creen que el próximo año la crisis económica se agravará, según una encuesta

La mayoría de los españoles se sienten felices aunque encaran 2013 con pesimismo
kike taberner
Imagen de archivo de un taller de risoterapia. Los españoles se sienten felices, a pesar de que creen que en 2013 empeorará la crisis

Hemos pasado un año complicado, económicamente hablando, y aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, durante su comparecencia para hacer balance del año, que la cosa empezará a mejorar en el segundo semestre de 2013, los españoles se muestran pesimistas respecto a una posible recuperación económica. El 66% opina que el año que viene pasaremos más dificultades económicas que en 2012, frente al 7% que cree que será más próspero y el 26% que considera que seguiremos igual.

Así se desprende de una encuesta realizada durante el tercer trimeste de 2012 a 55.817 personas (1.009 en España) en 54 países, por la Red Win, cuyo instituto responsable en España es DYM. De acuerdo a sus resultados, el 35% de los participantes de todo el mundo tienen esperanzas de una mejora económica en 2013, mientras que el 28% cree que será peor que el año que acaba y casi uno de cada tres considera que se mantendrá igual.

España se sitúa como el quinto país más pesimista del mundo, superada por Portugal, que encabeza el ranking; Francia, Líbano y Bélgica. En esta lista, aunque detrás de nosotros, se sitúan Bosnia, Irlanda, Alemania, Polonia y Reino Unido. De hecho, el pesimismo parece patrimonio de los europeos. De los diez países con peores augurios en cuanto a una recuperación económica en 2013, nueve pertenecen a este continente y ocho a la UE.

Prueba de que la crisis está azotando con mayor ahínco a los territorios más ricos es que no hay ningún país optimista con una renta per cápita por encima de los 30.000 dólares. Sin embargo, en el «top ten» de los que tienen más esperanzas de que el año que viene sea más próspero se encuentran países con rentas más bajas como Georgia, que encabeza la lista, seguido de Azerbayán, Brasil, Mozambique, China, Perú, India, Arabia Saudí, Filipinas y Ecuador.

Pero que los españoles tengan pocas expectativas de mejora para el año que empieza no significa que estén más tristes. Paradójicamente, nuestro país se coloca entre los más felices del mundo, en el décimo tercer puesto, según la misma encuesta. A la pregunta de si, «en su opinión, se siente feliz o satisfecho con su vida, infeliz o insatisfecho o ni una cosa ni otra», el 68% de los españoles aseguran sentirse felices, frente a un pequeño 13% que declararon lo contrario. España se coloca así por encima de la media mundial de ciudadanos felices, que se sitúa en el 53%.

Nos superan en felicidad Colombia, seguido de Malasia, Brasil, Arabia Saudí, Filipinas, Finlandia, Azerbayán, Perú, Suiza e Islandia. Muchos de estos países se encuentran también en la lista de los más optimistas para 2013.

A diferencia de España, en el caso de Líbano pesimismo e infelicidad sí van de la mano. Este país encabeza la lista de los menos felices junto a Palestina, Rumanía, Irak, Portugal, Túnez, Irlanda, Polonia, Serbia e Italia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.