Lo que te pierdes por estar de resaca
La FAD lanza una campaña para evitar las borracheras en Navidad
abc
Un partido de fútbol con amigos, una relación de pareja, un ensayo en un grupo de música... Son algunas de las cosas que puedes perderte en tu vida por una resaca que no te deja levantarte de la cama. « El tiempo que ... le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás » es el slogan de la nueva campaña de sensibilización de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para prevenir las borracheras de cara a las Navidades, fechas en las que el consumo de alcohol se incrementa de forma notable.
El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha destacado la necesidad de que la sociedad española, especialmente los jóvenes, vuelvan al patrón de consumo mediterráneo, basado en la socialización, y se abandone el patrón nórdico que impera en la actualidad y que está enfocado en la « cultura del exceso ».
«Esperamos que sea una Navidad sin resaca. Es un momento de disfrute y nos gustaría que el alcohol se colocara en el patrón mediterráneo que supone el poder tomarte una copa de cava o de vino con la familia, en lugar de salir a la calle, beberse siete copas en una hora y media y acabar en coma etílico», ha recalcado Calderón.
«Lo que nos preocupa, más allá de los datos, es la cultura del exceso alcohólico que a veces se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes. Trabajamos día a día para romper esa nefasta asociación pero lo hacemos en un entorno completamente adverso en el que se promociona claramente este consumo. Además, existe un aluvión constante de mensajes que asientan el estereotipo de que para pasárselo bien y ser o sentirse joven es necesario emborracharse», ha lamentado.
En este sentido, el director general de la FAD ha recordado el momento de «depresión y tristeza» por el que está atravesando la sociedad española como consecuencia de la crisis económica y ha insistido en la necesidad de que las fiestas navideñas sirvan para «unirse a la familia» y construir con ella momentos de «esperanza» de cara a los próximos años.
Se trata de la cuarta campaña consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia -puesta en marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD- de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su desarrollo integral.
En esta ocasión la FAD quiere propiciar la reflexión sobre el tiempo y las experiencias vitales que se pierden por un consumo de alcohol abusivo, sobre todo en la jornada posterior al exceso. Es frecuente que, en momentos de euforia facilitados por el alcohol, se hagan planes y proyectos, que al día siguiente no llegan a a cumplirse porque la resaca te lo impide.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete