Educación y Generalitat siguen sin acuerdo sobre el uso del catalán
Tras dos horas y media de debate, tan solo logran identificar «el núcleo de las diferencias»
josé grau
Los máximos responsables del Ministerio de Educación y la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau , concluyeron esta noche sin ningún acercamiento una reunión de dos horas y media para discutir sobre los aspectos del anteproyecto de Ley de Mejora ... de la Calidad Educativa (Lomce) que se refieren al catalán y las competencias en educación. El adelanto de la cita (prevista para el viernes), que se celebró en la sede del Ministerio de Educación, se debió a problemas de agenda de la responsable autonómica. Al final, se incorporó el propio ministro, José Ignacio Wert .
Rigau hizo declaraciones a los medios al término de la reunión en la Delegación de la Generalitat en Madrid, a pocos metros del ministerio. Wert, por separado, dio una rueda de prensa en la sede del ministerio. Afirmó que mantenían sus discrepancias sobre la enseñanza en catalán en la reforma educativa y que no habían conseguido aproximar posturas, aunque se han emplazado a seguir negociando y hablando sobre esta cuestión.
La discusión había sido «sosegada» y sí se ha conseguido identificar el «núcleo de diferencias» entre ambas administraciones.
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, destacó que «hay diálogo» con el ministerio en la puesta en marcha del borrador de la reforma educativa y que el objetivo final es compartido: garantizar a los alumnos un mínimo de las dos lenguas, pero admitió que lo que no es compartido es el camino para llegar a lograrlo.
Wert sintetizó en tres puntos las discrepancias con Rigau. El primero era el «debate competencial» . Rigau considera que la Lomce «no está de acuerdo con la Constitución y nosotros somos de una opinión radicalmente contraria». Wert sostiene que el Estado ha de mantener la competencia sobre horario mínimo y contenido mínimos de las «materias troncales» (comunes a todo el territorio nacional), algo a lo que se opone Rigau. El segundo punto son las evaluaciones. También aquí Wert quiere asegurar la competencia del Estado en las «reválidas » homogéneas y externas para todo el país, y la Generalitat se opone. Finalmente, el tercer punto, es la forma de introducir la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre el uso del castellano en Cataluña en la Lomce.
El ministro, en la rueda de prensa, aclaró que el Estado no determinará al cien por cien el contenido y el horario de las materias troncales, sino el 50 por ciento, y será sobre ese 50 por ciento sobre el que piensa evaluar a escala nacional.
Modelo de inmersión
La pasada semana Rigau se mostró muy crítica con el texto del Gobierno sobre la Lomce, por considerar que ataca el modelo de inmersión lingüística catalana. Rigau, aunque acudió a la Conferencia Sectorial donde se presentó el nuevo borrador de la Lomce la semana pasada, abandonó la reunión poco después. La Conferencia Sectorial es la mesa constituida por los consejeros autonómicos de Educación y por representantes del Ministerio.
Wert se reunió también el lunes en Madrid con responsables del PP vasco, y el miércoles en el Congreso de los Diputados con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Ésta destacó que la Lomce garantiza la «proporcionalidad razonable» de castellano y catalán, y que la Generalitat es la que tiene la competencia de definir esta proporcionalidad. Sin embargo, también le entregó un documento con aportaciones, entre las que destaca que se establezca una denominación «más adecuada» como ‘propia’ o ‘autonómica’ a las lenguas cooficiales, y no ‘de especialidad’ como aparece en el anteproyecto.
Wert, en su comparecencia el miércoles en el Congreso, abogó por un acuerdo básico sobre grandes objetivos, retos y estructura de la enseñanza «a resguardo de la alternancia política».
Noticias relacionadas
- Nuevas protestas contra la reforma educativa
- Las cinco mentiras sobre el catalán, según el ministro Wert
- Soflamas insultantes del nacionalismo contra la ley Wert
- Mas advierte al Gobierno de que actuarán de forma «unilateral» si no enmienda la ley Wert
- ERC y CiU comparan a Wert con los nazis y Franco por su «ataque» al catalán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete