El eslogan «1492. Ni genocidas, ni esclavistas: fueron héroes y santos» puede leerse en cerca de 200 marquesinas –196– repartidas en ciudades de diferentes puntos de España, entre las que se encuentran Madrid, Valencia, Murcia o Toledo. Se trata de una campaña promovida desde ... la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con motivo del Día de la Hispanidad.
El objetivo de la acción, según explican en un comunicado es «poner el foco» en los primeros descubridores de América. En la nota añaden que se trata de un «homenaje» a estas personas y de «un modo de combatir la llamada 'leyenda negra' perpetrada desde hace siglos contra la gesta española en torno a la fiesta de la Hispanidad». «A riesgo de perder su vida, se embarcaron en la aventura de llegar al Nuevo Mundo con un objetivo principal: extender el cristianismo», agregan.
«Continuamos en la promoción de la defensa de la Hispanidad», indican desde la ACdP. Además de ese cartel de las marquesinas, la campaña incluye un spot «cargado de humor». «Simula un concurso televisivo entre un intelectual de corte progresista, y un ciudadano hispanoamericano», explican en la nota.
En el anuncio, los personajes van respondiendo «preguntas-tópico» sobre la llegada de los españoles a América. «El anónimo 'concursante', llegado de México, es quien argumenta con toda solvencia a favor de los españoles, mientras que el español va quedando sin argumentos pregunta tras pregunta», dice la ACdP.
Con esta segunda parte de la campaña, la asociación ha querido «poner luz» en torno, a entre otras cosas, «la manida acusación de 'genocidio' contra los indígenas o el supuesto expolio del oro y la plata llegados del Nuevo Mundo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete