Utrera
Paralizadas las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas
Las lluvias han provocado que la Confederación haya decidido posponer los trabajos hasta el mes de marzo
Alberto Flores
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está ejecutando la ampliación del desvío del arroyo Calzas Anchas en Utrera, una intervención que tiene como objetivo acabar con el riesgo de inundaciones en la localidad. Se trata de unos trabajos que han tenido que paralizarse de manera ... temporal, a causa de las lluvias registradas en Utrera en los últimos meses.
Estas precipitaciones han provocado que el nivel de las aguas del arroyo haya subido considerablemente, lo que provoca que los operarios no puedan seguir trabajando con garantías. Por ello los responsables del proyecto han decidido parar los trabajos hasta el próximo mes de marzo, cuando se estima que el tiempo esté más estable. Todo ello provoca que se alarguen los plazos de ejecución de la obra, que no estará terminada hasta el próximo mes de octubre .
El contrato con la empresa Ucop Construcciones S.A. se formalizó por 1.542.210 euros, con un presupuesto base de licitación que contaba con un importe total de 2.268.622 eur os. El proyecto es fruto del convenio firmado entre Confederación, que financiará el 80% de los trabajos a través de los Fondos Feder; y el Ayuntamiento de Utrera, que aportará el 20% restante.
Las tareas consisten en la ampliación del canal de desvío de Calzas Anchas, que ha permitido proteger el municipio de las inundaciones que históricamente causaba el arroyo, al discurrir embovedado por el centro del núcleo urbano.
El canal de desvío parte desde la zona de la Cañada Real del Pajarero, cruza por el extremo Sur de la zona urbanizable del municipio y termina en la salida del antiguo soterramiento del arroyo. Se trata de una estructura de hormigón de más de 3.600 metros de longitud con capacidad para transportar un caudal máximo de 137,86 metros cúbicos por segundo. Esta intervención supuso una inversión de más de 12 millones de euros .
La primera fase de desvío del arroyo Calzas Anchas llegó a su término en el mes de junio de 2012, suponiendo la terminación de un proyecto históricamente demandado por Utrera , para evitar el riesgo de inundaciones. Desde que se llevó a término esta primera fase del proyecto, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), insistió en la necesidad de seguir con la ampliación, para desviar el cauce del arroyo más allá de la circunvalación de Utrera (A-375) y evitar los problemas que habitualmente sufren barriadas como Los Dolores y La Gordilla. La última de las grandes inundaciones provocada por el Calzas Anchas tuvo lugar en el año 2008 , haciendo estragos en zonas de la localidad como Coca de la Piñera, Los Salesianos o la avenida de Los Palacios.
Paralizadas las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete