Sequía en Sevilla
Los pantanos de Sevilla agotan las últimas lluvias y caen a niveles de sequía
Los embalses que abastecen a la capital y su área metropolitana vuelven a encontrarse a la mitad de su capacidad
Comienzan las primeras restricciones del suministro de agua potable por la sequía en la provincia de Sevilla
Emasesa activará este martes la prealerta por sequía en Sevilla
Agua total
embalsada
50,2%
a 30 de mayo
de 2022
322,25 hm³
El grosor de las barras indica la
cantidad de agua embalsada
Situación por embalses
Aracena
21,6%
(27,87 hm³)
Zufre
38,1%
(66,88 hm³)
Minilla
71,0%
(41,04 hm³)
Gergal
80,4%
(28,18 hm³)
Melonares
72,1%
(133,81 hm³)
Cala
41,6%
(24,48 hm³)
Fuente: Emasesa | Gráfico: ABC SEVILLA
Agua total embalsada
a 30 de mayo de 2022
50,2%
322,25 hm³
Situación por embalses
El grosor de las barras indica la
cantidad de agua embalsada
Aracena
21,6%
(27,87 hm³)
Zufre
38,1%
(66,88 hm³)
Minilla
71,0%
(41,04 hm³)
Gergal
80,4%
(28,18 hm³)
Melonares
72,1%
(133,81 hm³)
Cala
41,6%
(24,48 hm³)
Fuente: Emasesa | Gráfico: ABC SEVILLA
Martín Laínez
Las pasadas lluvias registradas en los meses de marzo y abril en Sevilla aumentaron el volumen embalsado de los pantanos que abastecen a la capital y su área metropolitana hasta el 52%, si bien un mes después de las últimas ... fuertes precipitaciones registradas en la provincia han vuelto a situar de nuevo el nivel de las presas a la mitad.
En concreto al 50,2%, o lo que es lo mismo, 322,26 hectómetros cúbicos, lo que representa casi 15 puntos menos que al inicio de la primavera de 2021 , según los datos registrados ayer por la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, Emasesa , o siete hectómetros cúbicos menos que hace un mes.
Por lo tanto, los cerca de 200 litros acumulados en lo que va de año en Sevilla —destacando especialmente los más de cien de marzo y los casi ochenta de abril— han servido para volver a la casilla de salida que ocupaba en el mes de noviembre, cuando los 324 hm3 de entonces marcaron el umbral para d eclarar la prealerta por sequía en Sevilla .
Seis meses después de esa fecha, los pantanos están por debajo de esta cifra, después de acumular la mayor cantidad de lluvia de la primavera. Las precipitaciones en los pantanos sevillanos han sido insuficientes para levantar este estado de prealerta y las perspectivas no son nada halagüeñas, puesto que para volver a la situación de normalidad se requiere un volumen embalsado superior a los 434 hm3.
De hecho, el agua acumulada actualmente está garantizada para los treinta próximos meses , cuando hace algunos años se decía que no habría problemas en los siguientes tres años con el caudal embalsado en estos pantanos. Por tanto, la sequía está provocando que el tiempo se vaya acortando y si no se ponen soluciones o se registran importantes precipitaciones que hagan elevar el nivel de los embalses más rápidamente, Sevilla seguirá acercándose cada vez más a los niveles más bajos de agua embalsada para el consumo de la población.
Y es que, además de no haberse registrado prácticamente nada de precipitaciones entre enero y febrero, hay que sumar que el mes de mayo ha sido excepcionalmente muy caluroso , lo que ha provocado que el agua embalsada se evapore más rápidamente.
Niveles de los pantanos
Y es que de los seis embalses de Emasesa que abastecen a la capital hispalense y su área de influencia (Aracena y Zufre en la provincia de Huelva; y La Minilla, El Gergal, Cala y Melonares en la de Sevilla), es este último, el de Melonares , el único que ha incrementado su volumen ligeramente en el último mes, pasando del 133,12 hm3 a 133,81 (+0,69%). El resto cuenta con menos agua embalsada desde el 5 de mayo. Así, el que más lo ha hecho es el del Gergal , que ha perdido un 2,62%; le siguen el de Zufre (-1,32%), Aracena (-0,67%), Cala (0,53%) y La Minilla , que ha pasado de 41,42 hectómetros cúbicos a 41,01 en un mes (-0,38%).
El veterano meteorólogo sevillano José Antonio Maldonado explica a ABC que «incluso este mayo podría batirse el récord de la media de las temperaturas máximas más altas de toda España, desde que se empezaron a contabilizar las series en nuestro país, en 1961».
José Antonio Maldonado: «Hasta septiembre no se esperan episodios lluviosos importantes en Sevilla»
A largo plazo, este meteorólogo pronostica que «lo normal es que, salvo un episodio tormentoso a finales de agosto, relacionado más bien con la gota fría», no se espera que Sevilla vuelve a «registrar episodios lluviosos importantes hasta septiembre, en el mejor de los casos », por lo que el nivel de los pantanos que gestiona Emasesa sufrirán continuas pérdidas de caudal debido a las altas temperaturas y al consumo de los cerca de 1,2 millones personas que atiende la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla.
«Aunque en meteorología nunca es descartable que llegue una tormenta aislada, la atmósfera se presenta estable de cara a los próximos 15 días en Sevilla , con aumento de las temperaturas que rondarán los 32 grados después de una jornada de este pasado fin de semana más fresca. Es verdad que se está formando una borrasca en el oeste de Portugal, pero no alcanzará a Andalucía, sino que llegará desde Extremadura hasta el norte peninsular», detalla a más corto plazo Maldonado, quien es el responsable en España de www.tiempo.com, web asociada a Meteored.
Precisamente, una de las medidas adoptadas por Emasesa el pasado mes de marzo fue llevar a cabo una campaña para reducir el consumo de agua de 116 a 90 litros por persona y día . En esta coyuntura, y según el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de Emasesa (PEM), era necesario rebajar el consumo un 2% en el volumen de la cuenca, porcentaje que aumentará si la tendencia a la baja continúa y se entra en alerta tras el verano.
Siete millones de euros en seis municipios
Otras de las medidas que han empezado a ejecutarse provienen de otras administraciones supramunicipales, como la Diputación de Sevilla, que ha aprobado ya, a través de la recién constituida Mesa de la Sequía , el primer paquete inversor, de siete millones de euros , en los municipios sevillanos más afectados de la Sierra Sur, como Casariche —lleva ya varios meses restringiendo el consumo del agua en horario nocturno—, Pedrera, Aguadulce, Coripe, El Real de la Jara o El Castillo .
Precisamente, para contribuir a asegurar el abastecimiento a este último municipio y sus diez pedanías y dotar al núcleo de un volumen concesional de hasta un hectómetro cúbico se ha acordado iniciar el expediente para la autorización de una transferencia urgente de aguas superficiales desde la Cuenca Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. La inversión asciende a 3,3 millones de euros.
La segunda mayor inversión se destina a Casariche y la Sierra Sur , donde se ha previsto la ejecución de las infraestructuras necesarias de captación para el abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz II (término municipal de Estepa), con el depósito mancomunado de El Puntal, a fin de aumentar el suministro a dicho depósito y garantizar el abastecimiento a Casariche, Lora de Estepa, Badolatosa y La Roda de Andalucía, si fuera necesario (2,2 millones de euros).
Noticias relacionadas
- Sevilla bate en marzo el récord de número de días de lluvia que se alcanza en un mes desde 2017
- La borrasca 'Celia' deja en Sevilla capital 52 litros, 14 más que la media de marzo de los últimos 30 años
- Sevilla recoge 25 litros de lluvia en las últimas horas, el 80% del total recibido en lo que va de año
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete