Tribunales
Un juez progresista libra de la prisión permanente a los acusados del triple crimen de Dos Hermanas
El magistrado Juan Romeo se opone a la petición de la Fiscalía en un polémico fallo y sentencia a 40 años
Silvia Tubio
El triple crimen de Dos Hermanas estaba llamado a sellarse, al menos de manera provisional y a la espera de recursos, con la pena más severa impuesta por un tribunal español desde la última sentencia a muerte firmada en España. Sobre el jefe del ... clan de los Cabo, conocido como El Pollino ; su padre y su esposa Elisa F. M. pesaban tres peticiones de prisión permanente para cada uno por los atroces asesinatos del traficante turco Yilmaz Giraz, su mujer Sandra Capitán –que estaba embarazada cuando fue ejecutada– y la hija de ésta, Lucía, que sólo tenía 6 años. Así lo solicitaba la Fiscalía al término de la vista oral.
Sin embargo, la sentencia notificada ayer impone para los tres principales acusados una pena de 25 años por los tres delitos de detención ilegal en concurso con los tres de asesinato. Y una pena de un año y seis meses por tenencia ilícita de armas. La sentencia señala que los tres cumplirán una pena única de 40 años de cárcel. La polémica decisión cayó como un jarro de agua en las acusaciones. El abogado de la familia Capitán, Juan De Dios Ramírez , admitía ayer a preguntas de ABC que estaba «impactado» tras conocer la noticia.
El presidente del tribunal y quien firma la sentencia es el magistrado progresista Juan Romeo , perteneciente a la asociación profesional Jueces para la Democracia, la cual se ha posicionado en contra de la prisión permanente revisable públicamente por considerarla innecesaria e inconstitucional.
Romeo es miembro de Jueces para la Democracia, una asociación que se ha posicionado en contra de la prisión permanente por considerarla inconstitucional
En su argumentación para desterrar la pena más severa que reclamaba la Fiscalía en este procedimiento, Romeo se apoya en un excompañero de toga, José Manuel de Paul Velasco , que también fue magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, para adherirse a una tesis suya sobre cuándo debe imponerse la prisión permanente revisable en caso de asesinato múltiple. El juez progresista admite que la doctrina mayoritaria es que procede imponerla, aunque el acusado no haya tenido antecedentes penales previos por el mismo delito como en el conocido crimen de Pioz, si es juzgado y condenado simultáneamente por al menos tres muertes y que todas sean asesinatos. Es decir, que según esa doctrina que respaldan juristas que en la sentencia se citan como Suárez-Mira, Álvarez García o Ventura Puche , era ajustada a derecho la prisión permanente en este asunto.
Sin embargo, la interpretación a la que se adhiere el presidente del jurado, que ha juzgado uno de los peores crímenes perpetrados en la provincia de Sevilla en décadas, es que sólo es aplicable la prisión permanente en el caso de que el procesado haya sido condenado con anterioridad por tres muertes. Como el Pollino, su pareja y su padre era la primera vez que se sentaban en el banquillo de los acusados por un delito de sangre, no obedece imponer ese tipo de condena, según el criterio del magistrado.
Esta interpretación también la aplica para el asesinato de Lucía, que al ser menor de 16 años entraría dentro del perfil de víctima de altísima vulnerabilidad que el legislador considera que debe tener el máximo reproche penal.
Pioz y otros precedentes
Precisamente el Tribunal Supremo (TS) elevó esta pasada primavera de una a tres penas de prisión permanente revisable para Francois Patrick Nogueira por los asesinatos de su tío, la esposa de éste, y los dos hijos de ambos en la localidad de Pioz (Guadalajara). El TS subrayó que la especial vulnerabilidad de los pequeños , que tenían 18 meses y tres años, obligaba a imponer una pena de prisión permanente revisable por cada muerte.
También se ha tenido en cuenta el mismo criterio para castigar el asesinato de niños con la prisión permanente en el caso de David Oubel , el parricida que dio muerte con una motosierra a sus hijas de cuatro y nueve años en Moaña o de Daniel Montaño , el sevillano que arrojó por una ventana a una bebé de 18 meses en Vitoria. Todas son sentencias confirmadas.
Así lo entendieron también las acusaciones en este procedimiento. Pero sobre la especial vulnerabilidad de la niña asesinada, el magistrado sostiene que ya se tiene en cuenta como agravante a la hora de reconocer la alevosía en el crimen perpetrado, y del que no pudo defenderse la pequeña dada su corta edad. Y por tanto no procede «considerar esta hipergravación punitiva en aplicación del principio que prohíbe la misma agravación dos veces en el mismo hecho».
Penas menores para los sicarios y la cómplice
En el banquillo de los acusados también se sentaron los dos sicarios que ayudaron a retener a Yilmaz Giraz, también conocido como el Turco, y que fueron contratados por el Pollino para cobrar una deuda por drogas. El jurado dictó veredicto de culpabilidad por el delito de detención ilegal para Ramón H.P. el «Tapita» y su amigo José Antonio M.B., alias «Quino». También se les reconoce como atenuante que el primero ayudó en el esclarecimiento del triple crimen y que el segundo se entregó voluntariamente tras saltar a los medios la noticia del macabro hallazgo en el número 168 del Cerro Blanco . El magistrado les impone tres y cuatro años de cárcel respectivamente.
Como cómplice de estos dos procesados, el jurado consideró probada la participación de Manuela M.O. para quien el magistrado le impone una pena de dos años y once meses de cárcel como colaboradora en un delito de detención ilegal. Finalmente, de los siete acusados, Joaquina H.J., madre del Pollino y esposa del Cabo, salió exonerada al declararla el tribunal popular no culpable de todo delito.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete