Dos Hermanas
Una bancada más plural para hacer la oposición a Toscano
La nueva corporación municipal tomará posesión el próximo 13 de junio
L.MONTES
Tras la celebración de las elecciones municipales, en el seno del Ayuntamiento de Dos Hermanas se comienza durante estos días a poner en marcha la maquinaria necesaria para que la nueva corporación municipal pueda tomar posesión de sus cargos en apenas dos semanas. ... Será, tal y como está marcado por ley, el próximo sábado 13 de junio cuando los 27 ediles electos juren sus actas como concejales para esta nueva legislatura.
Por lo pronto, habrá que hacer sitio a las nuevas formaciones políticas que se incorporan ahora al Ayuntamiento, tras haber conseguido representación en los comicios locales, como son Sí Se Puede Dos Hermanas -la candidatura promovida por Podemos- y Ciudadanos . Una bancada en el salón de plenos, la de la oposición, que será, sin lugar a dudas, mucho más plural de cara a controlar la gestión del Gobierno del PSOE.
Con toda probabilidad, los grupos políticos del Partido Popular e Izquierda Unida se trasladarán de despacho, al haber sufrido una pérdida importante de concejales, especialmente el PP, que se queda con cuatro ediles de los nueve que consiguió en 2011.
No está claro aún, si Ciudadanos –con dos concejales- e IU –con otros dos- formarán grupo mixto o si, por el contrario, lo harán de forma independiente. Preguntado por este asunto, el portavoz del Gobierno en funciones, Agustín Morón, reconoció este pasado viernes que se trata de un asunto que deben consultar, ya que el reglamento se modificó en su día con el fin de reducir el número mínimo de concejales necesarios para conformar grupo propio.
De cualquier forma, Morón apuntó a que «lo normal» es que puedan dar cabida a todos los grupos « independientemente de su número », aunque apostilló que aún no está cerrado.
Continuidad en el gobierno
Por su parte, en las filas del PSOE, el nuevo Gobierno que configure Francisco Toscano podrá ser, con toda probabilidad, muy parecido al que ha estado durante esta pasada legislatura. A título personal, Morón consideró que « lo que funciona tiene una continuidad », en referencia precisamente a posibles cambios o no en las direcciones de las diferentes delegaciones que se conformen.
Así las cosas, el próximo 10 de junio el Ayuntamiento celebrará un pleno para cerrar las actas y será, con toda probabilidad, la ocasión que aprovecharán los concejales salientes para despedirse. Por parte del grupo del PSOE no continuarán José Manuel Carrión, Raúl Gil ni José Román, mientras que en las filas del PP se marchan los concejales Manuel Alcocer, Juan Iglesias, María José Rodríguez, Jaime Raynaud, Gina Salazar, Manuel Pino e Isabel Uribe. En Izquierda Unida, se despedirá Lola Palacios y Celine Benítez.
Una bancada más plural para hacer la oposición a Toscano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete