Roban tres equipos de excarcelación a los bomberos de La Rinconada
Provincia
Los profesionales piden «precaución al volante» a los municipios aledaños al sólo quedarles un equipo más antiguo hasta que el Consorcio adscrito a la Diputación no actúe inmediatamente
Diputación no garantiza la asistencia de bomberos a casi 600.000 sevillanos en agosto y septiembre
San José de la Rinconada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBomberos del municipio sevillano de San José de la Rinconada han denunciado públicamente el pasado lunes en sus redes sociales la sustracción en la madrugada que va del domingo al lunes de tres equipos de excarcelación que les resultan absolutamente fundamentales a la ... hora de asistir a las personas que se encuentren encarceladas en los vehículos por los accidentes de tráfico que se producen en zonas cercanas a este municipio de la zona norte de Sevilla, teniendo en cuenta las dificultades añadidas existentes propias tanto del calor como del mes de agosto, acuciantes si cabe en plena ola de desplazamientos a nivel provincial.
Efectivos de dicho parque de bomberos se han encargado de trasladar a la ciudadanía por mediación de su canal de Instagram el robo dentro del parque de estas herramientas esenciales en el desempeño del trabajo de sus bomberos, quienes están sufriendo por otro lado de una preclara falta de recursos en toda la provincia a causa de la incapacidad desde la Diputación de Sevilla de garantizar los retenes en municipios de menos de 20.000 habitantes, aunque no sea el caso del pueblo rinconero, que sí supera dicha cantidad a diferencia de los 91 que sí han sido avisados por la gerencia del Consorcio de que no podrán llegar a sofocar todos los incendios que se puedan originar estos meses. El pasado 2 de agosto, por ejemplo, denunciaron que tan sólo había tres bomberos en el parque de La Rinconada, «con una autoescala que requiere de más personal e incumpliendo así el Plan Director del Consorcio de Extinción de Incendios y salvamento (CPEIS) de la Provincia de Sevilla, que exige un mínimo de seis bomberos en este parque».
Los bomberos intervenían cuando les fueron sustraídos tres equipos y tendrán que trabajar con otro menos sofisticado
«Hoy lamentablemente tenemos que anunciar el acontecimiento de una tragedia anunciada. En esta madrugada han entrado a robar al parque de bomberos de La Rinconada mientras los tres bomberos que había de guardia se encontraban en una intervención. Se han llevado los equipos de excarcelación que usamos para extraer a las víctimas atrapadas de los vehículos», especificaban en redes sociales los bomberos de La Rinconada.
Aclaran eso sí a este periódico los profesionales de este sector que la Guardia Civil está investigando lo sucedido y desde dicho estamento se ruega la colaboración ciudadana en caso de que alguien pueda aportar algún tipo de pista que pueda aclarar el asunto. Afirman que no era el robado el único material de excarcelación que mantienen, y que sí cuentan con uno más algo más antiguo que estaba siendo reparado en un taller y por tanto lejos de las manos de quienes han sustraído el material, aunque éste no es tan avanzado como los que sí han sido requisados y su capacidad es mucho menor, lo cual limita sensiblemente el trabajo de los bomberos.
«A ver cuánto tiempo tarda el Consorcio de bomberos en reponernos el equipo de excarcelación robado, pero mientras tanto tendrán que acudir desde otros parques más alejados a socorrer los accidentes de tráfico de nuestra zona», redundan en el mismo comunicado. Piden por tanto los bomberos a los habitantes de San José de la Rinconada, la Algaba, Alcalá del Río, Brenes, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, «especial precaución al volante y que nos ayudéis a difundir este mensaje. Merecemos tener medidas de seguridad en nuestros parques», apostillan, adjuntando la foto del equipo de excarcelación tipo, aguardando la esperanza aún de encontrarlos. Hace unos días también se hacían eco de la falta de material básico para suministro del parque de bomberos —entre los que se encontraban bolsas de basura o jabón—, que según expresan tenían que pagar ellos mismos de sus bolsillos hasta hace escasos días. «Esto no es un gesto de solidaridad, es una obligación mínima. Y aun así, sólo es la punta del iceberg de todas las carencias que arrastra el servicio», reclaman.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete