Política municipal
Manuel Ortiz (Adelante): «Vamos a cumplir con la moción en Benacazón, aunque nos echen del partido»
El portavoz de la formación de izquierdas explica que «van a salir más cosas» contra la alcaldesa socialista
Martín Laínez
El próximo 1 de julio está fijado el pleno extraordinario para llevar a cabo la moción de censura presentada conjuntamente la semana pasada por el PP, Adelante y Cs contra la actual alcaldesa de Benacazón , Juana María Carmona ( PSOE ... ), para la que la Fiscalía pide ocho años de inhabilitación por prevaricación al enchufar en 2009 a un exconcejal socialista en la Mancomunidad del Guadalquivir cuando ella era la primer edil del Ayuntamiento benacazonero.
Esta moción llega tras la denuncia presentada en 2018 por Adelante, que es socio de gobierno de los socialistas desde el inicio de este mandato, y que ha sido la formación que ha llevado el peso judicial contra la regidora, si bien este acuerdo entre los tres partidos no ha sentado nada bien a su partido provincial.
De prosperar, el alcalde que recogería el bastón de mando sería Pedro Oropesa (PP) durante este tercer año de mandato, que lo acabaría Manuel Ortiz (Adelante), como así se acordó entre las formaciones firmantes. En sendos años, Cs formaría parte del gobierno.
Ortiz, portavoz municipal de Adelante —formación que surgió inicialmente de la unión de Podemos e Izquierda Unida—, y que pertenece a la rama de IU , explica a ABC que «puedo entender a mi partido, que no esté de acuerdo con el pacto con PP y Cs para la moción de censura», como así quedó claro en una reunión llevada a cabo en el Parlamento de Andalucía.
«Esto se sabía desde hace tiempo. Adelante e IU no quieren hablar nunca de una moción de censura con el PP y Cs , pero el problema es que nosotros le dimos la oportunidad al PSOE, le dijimos que le dábamos diez días para que la alcaldesa dimitiese y seguir con el pacto que teníamos, pero no lo han querido».
Por ello y ante esta situación —la regidora anunció que ponía su cargo en manos de su partido, si bien este no ha actuado todavía— « tenemos que ser personas de palabra y le dijimos que si no dimitía, nosotros íbamos a cumplir aunque nos echasen del partido y así se lo transmití a los míos».
«Yo puedo comprender su postura, que a ellos les puede afectar o tener repercusiones que hagamos una moción con el PP a otros niveles, autonómico o provincial, pero ellos tienen que comprender que nosotros nos debemos a nuestro pueblo », sigue argumentando Ortiz, quien avanza que «hay más asuntos, es que dentro de nada van a salir más cosas contra la alcaldesa. Nosotros no podemos sustentar un gobierno así. Todos sabemos que la alcaldesa está en la situación que está, más lo que pueda venir. Todos esto es muy relativo. Yo puedo comprender a todo el mundo pero nadie comprende a los concejales, que somos los que nos llevamos todas las hostias », concluye.
Esta jugada a tres bandas no cogió de sorpresa a la actual alcaldesa , puesto que nada más conocer por ABC esta moción, manifestó que es «inocente» y conectaba la moción de censura c on una «subida de sueldo » pedida por el primer teniente de alcalde y líder local de IU, Manuel Ortiz, a cuyo partido acusó de ser «traicionero y vengativo en el que hemos tenido la desgracia de confiar. Esperábamos que ser de izquierdas y firmar un pacto de gobierno en el que se especificaba la lealtad como uno de los pilares fundamentales, iba a ser suficiente para trabajar juntos por Benacazón. Por eso sí les pido perdón. Lamento haber permitido que ciertas personas accedieran a puestos de responsabilidad en nuestro Ayuntamiento».
«¿Por qué pactaron con nosotros cuando un año antes me habían denunciado en secreto? ¿Qué los motiva? ¿Por qué lo hacen ahora?», llegó a plantear retóricamente Carmona. A tal efecto, aseguraba que el líder de IU «llevaba casi desde el inicio de legislatura solicitando reiteradamente una subida de sueldo» e «incluso propuso que otros compañeros dejaran de recibir compensación para así poder aumentar la suya».
«Comprobar que yo nunca lo permitiría es lo que le ha llevado a reunirse con otros partidos de la oposición y entregar el gobierno de Benacazón a la derecha, incluso sin la aprobación de su propio partido a nivel provincial», aseveraba Juana María Carmona, al tiempo que se comprometía a que «dimitiré si en algún momento soy condenada y no antes. Mientras tanto, apelo a mi derecho a la presunción de inocencia y a que no se me juzgue de antemano, porque no es justo. Ni Adelante Benacazón ni ningún otro partido político son jueces y mucho menos, adivinos».
El PSOE gobierna Benacazón gracias a los seis concejales conseguidos tras las municipales de mayo de 2019, frente a los tres del PP, los dos de Adelante y los dos de Cs.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete